La expresidenta del Parlament, Laura Borràs

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs ALBERTO PAREDES EUROPA PRESS

Política

El victimismo de Borràs tras la retirada de su escaño: "La Mesa es un actor de esta represión"

La expresidenta de la Cámara cree que se están vulnerando sus derechos y los de sus electores y asegura que Junts no tiene nombres de su relevo encima de la mesa

2 junio, 2023 09:56

Noticias relacionadas

La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament vuelve a tirar de victimismo. Tras la retirada de su escaño como diputada, Laura Borràs ha acusado a la Mesa de la Cámara de ser "un actor de esta represión" que, a su parecer, sufre Cataluña.

Cree que, de esta forma, no solo se están vulnerando sus derechos, sino también los de sus electores. 

Pide un "frente antirepresivo común"

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, la posconvergente ha cargado duramente contra los diputados de ERC, PSC y la CUP que apoyaron la retirada de su escaño tras su condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme. En este sentido, cree que tomaron la decisión "de una manera consciente, proactiva y voluntaria" y ha diferenciado su caso respecto al del exdiputado antisistema Pau Juvillà.

El alcaldable por Barcelona Xavier Trías (i), la presidenta de JxCat, Laura Borràs (d), y el secretario general, Jordi Turull (d), en Barcelona

El alcaldable por Barcelona Xavier Trías (i), la presidenta de JxCat, Laura Borràs (d), y el secretario general, Jordi Turull (d), en Barcelona QUIQUE GARCÍA EFE

"Yo defendí el escaño de Juvillà hasta donde él quiso", ha expresado, tras recordar que para mantener la silla se constituyó un "frente antirepresivo común" que, en esta ocasión, no se ha formado. 

Anna Erra, posible relevo

Cabe recordar que la presidencia del Parlament debe ser ejercida por un diputado en activo, de ahí que la retirada del acta conlleve el cese de Borràs como presidenta de la institución. Por eso, la Cámara deberá apostar por otra persona que sustituya a Borràs al frente de la institución y uno de los nombres que suenan es el de la exalcaldesa de Vic, Anna Erra, algo que Borràs no ha confirmado. 

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, con la exalcaldesa de Vic, Anna Erra

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, con la exalcaldesa de Vic, Anna Erra EUROPA PRESS

De hecho, ha asegurado que "en ninguna instancia de decisión del partido se está planteando ningún nombre" porque sería "normalizar" los acontecimientos. "En este momento hay que poner énfasis en lo que ha pasado, que es muy grave, por no normalizar que pasen esas cosas", ha concluido.

Sea como sea, a nadie se le escapa que el cese de Borràs abre una crisis institucional, ya que su nombramiento formó parte de los acuerdos de investidura de Pere Aragonès como president de la Generalitat. Hoy por hoy las relaciones entre JxCat y ERC no atraviesan su mejor momento, mientras el PSC aprovecha esa poca sintonía para postularse como alternativa. Un relevo que se decidirá el próximo 9 de junio.