Laura Borràs (JxCat), con Carles Puigdemont en Waterloo junto a Laura Borràs / EFE

Laura Borràs (JxCat), con Carles Puigdemont en Waterloo junto a Laura Borràs / EFE

Política

Borràs y Aragonès chocan sobre los objetivos de un frente común el 23J

Junts exige dar prioridad a la independencia, mientras que ERC enfría la posibilidad de una lista unitaria y antepone la lucha contra la extrema derecha

31 mayo, 2023 20:01

Noticias relacionadas

La reunión mantenida hoy entre Laura Borràs y Pere Aragonès han visualizado las discrepancias sobre la prioridad de un frente común de partidos catalanes ante las elecciones generales del 23J. Mientras Junts per Catalunya (JxCat) da prioridad a la defensa de la independencia, ERC quiere responder al avance de la extrema derecha. Un objetivo que los neoconvergentes ven en clave española, no catalana.

Hoy han arrancado las reuniones del presidente de la Generalitat con los partidos catalanes tras su propuesta de frente común. Junts subió la oferta y planteó una lista conjunta que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado rotundamente. Menos beligerante se ha mostrado estos días Aragonès a respecto.

Trabajar en privado

Sin embargo, según ha explicado Borràs al finalizar el encuentro, ambas formaciones independentistas se han emplazado a "seguir trabajando en privado en un frente común. Para Junts se debe hacer en clave catalana e independentista". Respecto a la posibilidad de que los comunes y PDECat participen en este bloque, la presidenta del Parlament ha insistido en la condición de que ese frente sea independentista.

Respecto a esa lista conjunta “no hemos descartado nada, pero debemos recuperar confianzas”.

El pasado martes, Pere Aragonès propuso un "frente democrático común" en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Aragonès ha vaticinado la derrota del PSOE de Pedro Sánchez, por lo que ha pedido blindarse ante el que podría ser el próximo gobierno "la derecha y la ultra derecha". Tras la contraoferta de Junts de crear una lista cojunta, la portavoz de ERC Marta Vilalta, la descartó al considerar que supone "empezar la casa por el tejado". Pero el president no fue tan contundente en rechazar el guante a sus exsocios.