La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, en 'Cafè d'idees'

La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, en 'Cafè d'idees' LA 2

Política

El PSC se resiste a entregar la presidencia del Parlament a Junts y presentará candidato

La portavoz de los socialistas, Alicia Romero, intentará liderar la Cámara ante la falta de sintonía entre ERC y JxCat

2 junio, 2023 09:23

Noticias relacionadas

El PSC se resiste a entregar la presidencia del Parlament a Junts tras la retirada del escaño a Laura Borràs. Así lo ha dicho la portavoz de los socialistas, Alicia Romero, que ha asegurado presentarán candidatura a la presidencia de la Cámara: "No renunciamos". 

En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, Romero ha confirmado que este mismo viernes se reunirá el grupo parlamentario para estudiar quién es la persona adecuada. 

El día 9 se decidirá el relevo

Este jueves por la tarde, el Parlament ha recibido la notificación del Tribunal Supremo conforme que desestima el recurso interpuesto contra la decisión de la Junta Electoral Central de quitarle el acta de diputada a Borràs. Hasta entonces, el Parlament había alegado que estaba pendiente de esta resolución para tramitar la baja. 

Una vez recibida, la Mesa ha acordado retirarle el acta de diputada y ha convocado un pleno el próximo día 9 para decidir su relevo. Ello con los votos a favor de PSC, ERC y CUP y el voto en contra de Junts per Catalunya.

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs ALBERTO PAREDES EUROPA PRESS

Cabe recordar que la neoconvergente ha sido condenada por dos delitos vinculados con la corrupción y, aunque la condena ha sido recurrida, la inhabilitación para ejercer un cargo público puede ser aplicada antes de que se resuelva el recurso en determinadas circunstancias.

Crisis institucional

El cese de la dirigente independentista ha abierto una crisis institucional, ya que el nombramiento de Borràs como presidenta del Parlament formó parte de los acuerdos de investidura de Pere Aragonès como president de la Generalitat. Pero las relaciones entre JxCat y ERC no atraviesan su mejor momento.

Ante la falta de sintonía entre las dos formaciones independentistas, Romero ha apostado por presentar un candidato del PSC, a su vez partido más numeroso de la oposición. Y ha rechazado al candidato de los comunes, Joan Carles Gallego.  
La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, con una de las mascarillas de Vertikal / EP

La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, con una de las mascarillas de Vertikal / EP

Por último, la portavoz socialista ha lamentado que la retirada del escaño de Borràs "llega tarde", aunque ha celebrado que finalmente se haya producido, y ha abogado por devolver el Parlament a la normalidad.