La diputada del PSC Assumpta Escarp

La diputada del PSC Assumpta Escarp

Política

Illa recupera a Assumpta Escarp como candidata a la presidencia del Parlament

Los socialistas creen que su candidata es lo que necesita la institución para “recuperar el camino de la normalidad y dignidad institucionales"

2 junio, 2023 11:28

Noticias relacionadas

El líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, ha recuperado el nombre de Assumpta Escarp como candidata a la presidencia del Parlament. Ello después de que este jueves la Mesa de la Cámara haya aprobado la retirada del escaño a la presidenta de Junts, Laura Borràs, con los votos a favor de ERC, PSC y CUP. 

Hemiciclo del Parlament de Cataluña

Hemiciclo del Parlament de Cataluña

Este nombre ha trascendido después de que este mismo viernes la portavoz de los socialistas, Alicia Romero, haya confirmado que se reunirían para buscar quién es la persona adecuada para relevar a Borràs en el próximo pleno del viernes 9 de junio.

Escarp para "recuperar la normalidad"

La decisión del PSC llega después de que el Tribunal Supremo (TS) notificase al Parlament que desestima el recurso interpuesto contra la decisión de la Junta Electoral Central de quitarle el acta de diputada a Borràs. Hasta entonces, la Cámara catalana había alegado que estaba pendiente de esta resolución para tramitar la baja. 

Una vez recibida, la Mesa ha acordado retirarle el acta de diputada y ha convocado un pleno el día 9 a las 12 horas para decidir su relevo. Los socialistas tienen claro que Assumpta Escarp es lo que necesita la institución para “recuperar el camino de la normalidad y dignidad institucionales”.

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs ALBERTO PAREDES EUROPA PRESS

Escarp nació en Terrassa (Barcelona) en 1957, estudió Derecho en la UB y un máster en gestión pública en Esade, y milita en el PSC desde 1985. Ha trabajado en la administración de la UAB, fue jefa de administración del Institut Municipal d'Investigacions Mèdiques, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona de 2003 a 2015 y presidenta de TMB. También fue jefa de gabinete del alcalde y del primer teniente de Barcelona de 1995 a 2003, además de miembro de la comisión ejecutiva y secretaria de organización del PSC de 2014 a 2016.

Meses de interinidad

En un comunicado, los socialistas han lamentado que "tras meses de una interinidad inaceptable en el seno de la Presidencia hayan tenido que ser las instancias judiciales las que han terminado activando" el proceso para relevar a Borràs. Desde los comunes han planteado al diputado Joan Carles Gallego, que no ha recibido el apoyo de ninguna formación. 

Mientras tanto, ERC y JxCat siguen en negociaciones para buscar un relevo de forma inminente. Los republicanos son partidarios de mantener la presidencia en manos de los posconvergentes --suena la exalcaldesa de Vic, Anna Erra--, mientras que los más cercanos a Laura Borràs insisten en que no hay ningún nombre encima de la mesa porque sería “normalizar” que se están vulnerando sus derechos y los de sus electores, tal y como ella misma ha expresado en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio.