La presidenta del Parlament, Laura Borràs

La presidenta del Parlament, Laura Borràs CG

Política

El Parlament retira el acta de diputada a Borràs

La Mesa y la Junta de Portavoces han decidido convocar un pleno el 9 de junio para elegir al sustituto de la presidenta de la Cámara, condenada por corrupción

1 junio, 2023 18:23

El Parlament ha decidido retirar el escaño de Laura Borràs, tras el rechazo del Tribunal Supremo (TS) al recurso presentado por la todavía presidenta de la Cámara catalana, condenada por corrupción. 

La vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergès, ha convocado una reunión extraordinaria de la Mesa y de la Junta de Portavoces en la que se ha acordado retirar el acta de diputada a Borràs y convocar un pleno el próximo día 9 para decidir su relevo. La decisión se ha tomado con los votos a favor de PSC, ERC y CUP y el voto en contra de Junts per Catalunya.

El TS notifica su resolución

La Cámara ha recibido hoy mismo la notificación del TS de la resolución en la que desestima el recurso interpuesto contra la decisión de la Junta Electoral Central de quitarle el acta de diputada a Borràs. Hasta ahora, el Parlament había alegado que estaba pendiente de si el Supremo suspendía la decisión de la JEC para rechazar la baja de la política.

La presidencia del Parlament debe ser ejercida por un diputado en activo, de ahí que la retirada del acta conlleve el cese de Borràs como presidenta de la institución.

Borràs ha sido condenada por dos delitos vinculados con la corrupción y, aunque la condena ha sido recurrida, la inhabilitación para ejercer un cargo público puede ser aplicada antes de que se resuelva el recurso en determinadas circunstancias.

Crisis institucional

El cese de la dirigente independentista abre una crisis institucional, ya que el nombramiento de Borràs como presidenta del Parlament formó parte de los acuerdos de investidura de Pere Aragonès como presidente del Govern. Pero las relaciones entre Junts per Catalunya, que lidera Borràs, y ERC no atraviesan su mejor momento.