La enfermera del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona que se quejó del nivel C1 de catalán / Cedida

La enfermera del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona que se quejó del nivel C1 de catalán / Cedida

Política

"Es un linchamiento": el Sindicato Médico arropa a la enfermera del C1 de catalán

Simecat censura la presión del consejero de Salud y pide recibir a sanitarios de toda España "con los brazos abiertos"

5 abril, 2023 15:11

El Sindicato Médico Catalán (Simecat) ha arropado hoy la enfermera del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona que ha perdido su trabajo tras quejarse del requisito del nivel C1 de catalán en una oferta de empleo público. La parte social ha censurado la presión a la que la sometió el consejero catalán de Salud, Manel Balcells, y ha emplazado al Departamento 

En un comunicado público, Simecat ha "censurado" las palabras del conseller Balcells sobre la joven profesional porque la plataforma "ha defendido reiteradamente" que el catalán en la sanidad "debe ser un mérito y no un requisito obligatorio" para trabajar en la región. El Sindicato recuerda que el territorio tiene "dos lenguas oficiales" y que los profesionales que vienen "ya acreditan una de entrada". Todo ello en un contexto de "déficit importante de médicos y enfermeras". 

"Silencio del Colegio de Enfermería y el de Médicos"

La agrupación recuerda que "esta cuestión ya se ha normalizado en las Islas Baleares", donde el catalán "es un mérito y no una imposición obligatoria". 

No ha ocurrido en Cataluña, donde Salud no ha renovado el contrato a la joven sanitaria por criticar el requisito del nivel C1 de catalán. Ante el "silencio de los Colegios de Enfermería y de Médicos". 

"No vulneren derechos constitucionales"

A renglón seguido, Simecat llama a "no vulnerar el derecho constitucional a trabajar en cualquier comunidad autónoma" sin "ser discriminados por razón de lengua". El Sindicato admite que el catalán es "recomendable" para ofrecer una mejor atención de calidad a los pacientes, "pero no puede ser una obligación de entrada que impida acceder a una plaza laboral". 

Frente a estos derechos, la asociación laboral detecta un "linchamiento" en el que habría participado el consejero Balcells "para quedar bien con el sector separatista". Por este motivo, la joven "se ha ido a su tierra natal por la presión social, una vez finalizado el contrato, no tenia interés en seguir en un lugar donde se le vilipendiaba, con un director de orquesta operando desde la Consejería". 

"Recibidles con los brazos abiertos"

La plataforma enfatiza que "en Cataluña necesitamos médicos y enfermeras", por lo que se impone "recibir con los brazos abiertos a cualquier profesional formado del resto de España con títulos homologables y de gran nivel formativo de reconocido prestigio internacional". "No obligarles de entrada a disponer de un C1 de catalán", opina. 

Lo contrario a esto, argumenta la misma voz, es dar "mayor relevancia a la política lingüística nacionalista que a la necesidad de profesionales sanitarios y a la salud de la ciudadanía". Es algo que estaría haciendo el Govern, detecta Simecat, y que perjudica la atracción de talento, como ocurre con las plazas del MIR, donde la región está siendo castigada año tras año.