Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña / EP

Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña / EP

Vida

El 'conseller' de Salud contradice a los sindicatos y asegura que la fuga de médicos es un "mito"

Manel Balcells considera que el problema se está magnificando y detalla que "solo el 0,65%" decide irse al al extranjero

27 enero, 2023 11:28

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha asegurado que la fuga de médicos al extranjero "es un mito" y que los profesionales que deciden irse a trabajar fuera solo representan el 0,65% del total, contradiciendo así al sindicato de médicos, Metges de Catalunya, que lleva meses alertando del problema que ha supuesto el éxodo de trabajadores en los últimos años.

Así lo ha expresado este viernes en una entrevista en el Matí de Catalunya Ràdio, donde ha considerado que la fuga de facultativos se está magnificando ya que "la mayoría" de los médicos que se van al extranjero son personas que vuelven a sus casas tras haberse formado en Cataluña.

El pacto bilateral con Metges, "ilegal"

Por otro lado, el conseller ha asegurado que el pacto bilateral que busca el sindicato de médicos "no se puede hacer" ya que es "ilegal". En este sentido, ha explicado que el acuerdo debería llevarse a cabo entre el sindicato y una empresa, es decir, o bien con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) o con los propios hospitales, pero no con la consejería. "Por mucha voluntad que tenga yo como conseller o el Departament de Salut, no se puede hacer".

También ha reconocido que existe una sobrecarga asistencial, así como la necesidad de mejorar las condiciones retributivas y salariales de los profesionales sanitarios, aunque ha asegurado que los recortes de 2010 "ya se han revertido totalmente".

"Insuficiente valentía política"

Por su parte, el sindicato ha considerado que si bien el departamento ha mostrado cierto grado de empatía con los profesionales, no ha tenido "suficiente valentía política" para tomar las decisiones necesarias. "Todas las propuestas que nos llegan son a medio-largo plazo. El personal está harto y enfadado, necesita soluciones inmediatas", ha asegurado el secretario general de la organización, Xavier Lleonart.

Así, ha vuelto a insistir en que mientras no haya un cambio de rumbo en las propuestas del departamento, no se desconvocará la huelga prevista para los próximos días 1,2,3 de febrero. Todo ello después de dos jornadas de paros y movilizaciones en las que más de 10.000 médicos catalanes salieron a las calles de Barcelona para protestar contra la precariedad y los fallos estructurales que presenta el sistema público en Cataluña.