Imagen de estudiantes de Medicina en el examen del MIR / EFE

Imagen de estudiantes de Medicina en el examen del MIR / EFE

Vida

Los mejores médicos españoles del MIR prefieren trabajar en Madrid y Andalucía antes que en Cataluña

La capital de España es la preferencia de 3.000 de los 4.000 facultativos que han obtenido mejor puntuación en los exámenes; el ‘procés’ y la lengua, razones del desinterés por el mercado catalán

22 febrero, 2023 00:00

La Comunidad de Madrid ha captado casi 3.000 de los mejores médicos en formación más que Cataluña en los últimos diez años. La comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso (PP) vapulea a los hospitales catalanes en el examen MIR desde 2010 y, de hecho, hasta Andalucía puntúa mejor que la región catalana tras el procés independentista.

Así lo revelan los datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), que Crónica Global ha consultado coincidiendo con la convocatoria de 2023 del examen MIR, dentro de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Según las últimas cifras disponibles, Madrid ha atraído a 2.934 médicos en formación excelentes más que Cataluña desde 2010.

Madrid, primera opción

Estos casi 3.000 facultativos pertenecen a los 4.000 estudiantes de Medicina con mejores notas en el MIR que, año tras año, eligen Madrid por encima de Cataluña. En una década, la comunidad capitalina ha captado a 10.541 de los mejores galenos, frente a los 7.607 de Cataluña. Andalucía, a su vez, ha sido la opción para 7.130 de los mejores desde 2010.

¿Qué ha pasado en los últimos cinco años? Desde 2017, cerca de 900 de las mejores notas del MIR se han marchado a hospitales de la capital de España, sumando un total de 4.466. Cataluña se ha quedado unos 600 facultativos top, aunque perdiendo talento año tras año.

Andalucía también da el ‘sorpasso’ a Cataluña

De hecho, la mengua de competitividad de la sanidad catalana es tal que en los últimos dos años disponibles de resultados del MIR, 2020 y 2021, Andalucía ya supera a Cataluña en atracción de galenos con mejores notas. El primer año de sorpasso, la región sureña captó a 645 estudiantes de los 4.000 primeros frente a los 612 de la autonomía catalana. En 2021 Andalucía captó otros 645 frente a 591 que prefirieron Cataluña.

Las cifras regionalizadas de 2022 no son consultables, recuerdan desde el Centro de Estudios, pues el Ministerio de Sanidad y Consumo ha dejado de publicarlas.

Cinco de los hospitales más atractivos

El dominio de la Comunidad de Madrid a la hora de atraer talento médico se sustenta, en parte, en el potencial de sus grandes hospitales. Cinco de estos centros sanitarios son los que más médicos internos captan. El Hospital La Paz --el primero, con 593 desde 2017--; el 12 de Octubre --segundo, con 567--; Gregorio Marañón --tercero, con 557--; Ramón y Cajal y Clínico San Carlos son cinco de los diez equipamientos más apetecibles a la hora de completar la formación sanitaria.

Por el contrario, Cataluña apenas tiene dos polos de atracción de facultativos en training. Son el Hospital Vall d’Hebron, el cuarto más deseado de España, con 555 de los mejores MIR desde 2017, y el Clínic Barcelona, ambos situados en la Ciudad Condal.

Pierde los mejores MIR y sufre ‘fuga de médicos’

Sea como fuere, además de los preocupantes datos de problemas de atracción de talento sanitario frente a Madrid, Cataluña sufre una sangría de médicos mayor que la comunidad que gobierna Díaz Ayuso, como explicó este medio. Una vez consiguen plaza, muchos más galenos piden cambiar de autonomía en la región catalana que en la capital. Cerca de 800 en los últimos cinco años.

A preguntas de este medio, Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Simeg, ha confirmado que es "cierto", que han "detectado que Cataluña pierde posiciones en cada edición del examen MIR". El también profesional de la salud ha aventurado que parte de esa tendencia "puede explicarse, sin duda, por la cuestión lingüística", en referencia a la imposición del catalán frente a la lengua común.

Javier Arias: “El nacionalismo hace perder talento”

Por su parte, Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sostiene que “los hospitales madrileños y catalanes son similares en tecnología y recursos, que es lo que buscan los mejores médicos en formación para desarrollar su carrera”. Eso sí, la capital parte con ventaja. “El hecho de estar en el centro de España la sitúa como mejor posicionada para atraer a futuros médicos de todo el país”, recuerda.

Hay otros factores. “No se puede descontar el factor de la lengua --continúa el también catedrático en Cirugía por la UCM--, pues los facultativos pueden temer que si eligen Cataluña, se les obligue a aprender catalán, como en las Islas Baleares”. Arias, también candidato a rector de la Complutense, apostilla que “Madrid proyecta también una imagen más cosmopolita que Cataluña, aumentando su atractivo; al final, el nacionalismo provoca que puedas elegir menos talento global”, concluye.