La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante un juicio por fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) en el TSJC, a 10 de febrero de 2023, en Barcelona / EUROPA PRESS - D.Zorrakino

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante un juicio por fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) en el TSJC, a 10 de febrero de 2023, en Barcelona / EUROPA PRESS - D.Zorrakino

Política

El TSJC desmiente a Laura Borràs: su sentencia no tiene errores

Su abogado, Gonzalo Boye, criticó que no tenía número ni incluía la rebaja de penas de la fiscalía para los otros dos acusados

5 abril, 2023 16:48

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la petición de aclaración que presentó la defensa de la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, que denunció unos supuestos errores formales en la sentencia que la condenó a cuatro años y medio de prisión y a 13 de inhabilitación por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La defensa de Borràs, a cargo de su letrado Gonzalo Boye, presentó el pasado 31 de marzo un escrito al TSJC alegando que había detectado "errores manifiestos" en la resolución, razón por la cual pidió una aclaración. La respuesta del tribunal ha sido clara: estas deficiencias no existen y, por tanto, no hay lugar para corregir nada.

"Ninguna discordancia ni error"

El primer fallo que alegó Borràs es que la sentencia no llevaba número, sólo la fecha y los datos del procedimiento. El TSJC explica que el número de sentencia se notificó a las partes en una diligencia al día siguiente de publicarse el fallo.

La defensa de Borràs también criticó que la sentencia no hizo constar la petición de penas definitivas que la fiscalía solicitó a los otros dos acusados que la incriminaron, Isaías H. y Andreu P., también condenados. Sin embargo, en un auto, los tres magistrados que juzgaron a la expresidenta del Parlament --entre ellos el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos-- concluyen que no se observa "ninguna discordancia ni error".

Recurso inminente contra la condena

Por todo ello, la sala, en una decisión que no se puede recurrir, desestima la petición de aclaración formulada por Borràs.

La defensa de Borràs esperaba la respuesta de su petición de aclaraciones antes de presentar un recurso contra su condena, en la que el TSJC le impuso cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación, al mismo tiempo que planteó su indulto parcial para que evite entrar en prisión.