Carlos Carrizosa en las instalaciones de 'Crónica Global'

Carlos Carrizosa en las instalaciones de 'Crónica Global'

Política

Carrizosa: "Rajoy no hizo nada en la defensa del castellano en Cataluña"

El dirigente de Cs lamenta que los partidos nacionales hayan dejado que el nacionalismo "imponga un marco lingüístico claramente desfavorable" al español

27 septiembre, 2020 00:00

Carlos Carrizosa, líder catalán de Ciudadanos, acusa al independentismo de utilizar la lengua "como herramienta de división" y lamenta que los grandes partidos nacionales no hayan reaccionado lo suficiente. "Se ha dejado que el nacionalismo imponga un marco lingüístico claramente desfavorable al castellano", afirma en una entrevista con Crónica Global.

--Pregunta: Cs ha hecho bandera de la defensa del castellano en Cataluña. ¿Se está endureciendo el nivel de rechazo?

--Respuesta: Nos preocupa muchísimo. Lamento que este conflicto sea únicamente por parte del separatismo, que utiliza la lengua como herramienta de división. Ellos consideran que el español es una lengua impropia de Cataluña, ajena. Nunca se habla de la cooficialidad. Tenemos continuamente manifestaciones desde el mundo separatista que pretenden relegar el castellano y darle la misma importancia que tienen otras 300 lenguas que se hablan aquí, como el urdú, el inglés o el francés. El pregonero municipal de las fiestas de la Mercè [el payaso Tortell Poltrona] llamó inadaptados a aquellos que utilizan normalmente el castellano y no usan el catalán. Hay un continuo mensaje de ataque contra el castellano.

 

 

Carrizosa: "Rajoy no hizo nada en la defensa del castellano en Cataluña”

--Incluso en el ámbito institucional...

--La exconsejera de Cultura es miembro del grupo Koiné, según el cual la inmigración que llegó a Cataluña era un instrumento involuntario de colonización lingüística. En el mundo separatista existe la convicción de que esta es una batalla que se tiene que librar y que galvaniza a sus bases o votantes, lo cual es una irresponsabilidad absoluta. Desde Cs nunca me cansaré de decir que estamos encantados de vivir en una tierra con dos idiomas, que el catalán y el castellano son una riqueza para todos, vehículos de comunicación que se deben aprender en la escuela. Un patrimonio cultural que se debe conservar. Pero el independentismo no lo ve así. Desde Cs solo podemos insistir y denunciar que por esa vía solo se va al conflicto, a la división. Un camino estéril que solo busca el enfrentamiento.

--¿Es esa una batalla perdida?

--El Gobierno de España debería asumir que tenemos un problema, porque eso mismo pasa en el País Vasco, en Valencia o en Baleares, donde hay una parte que excluye a la otra. En las escuelas no se cumplen las leyes ni la sentencia del Tribunal Supremo que dice que hay que dar un 25% de las clases en castellano. Aquí esto se ignora ante la pasividad de la alta inspección del Estado. Luego, en los medios públicos, también hay resistencia a introducir el castellano. Y cuando en una serie de TV3 hay un personaje que habla en castellano, produce una denuncia amarga de la consejera de Cultura. En Cataluña, los que no estamos de acuerdo y lo vemos nocivo, tenemos que alzar la voz, pero debemos tener la ayuda de los partidos nacionales, me refiero al PSOE, aunque el PP fue muy tibio y tampoco hizo nada ni siquiera en los tiempos de Rajoy, con la alta inspección. Se ha dejado que el nacionalismo imponga un marco lingüístico claramente desfavorable al castellano.