Clase de secundaria en Lleida sin profesores / EFE

Clase de secundaria en Lleida sin profesores / EFE

Política

Ustec·Stes acusa al Govern de falta de previsión para garantizar la salud de los profesores

Los docentes tildan de "caos" la reapertura de los centros y denuncian que no han recibido el material sanitario prometido por el Govern

23 septiembre, 2020 17:07

La portavoz de la Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña (Ustec·Stes), Rosa Aguilà, ha acusado este miércoles a la Conselleria de Educación de falta de previsión para responder a los problemas de salud de los profesores en este inicio de curso. El sindicato ha criticado el "caos de la reapertura" de los centros escolares y ha denunciado "la falta de voluntad política para dar salida a todas las situaciones que eran previsibles en la vuelta a los centros".

En una rueda de prensa telemática, Aguilà ha señalado que las escuelas no han recibido el material sanitario prometido y ha puesto en duda el compromiso del Govern de garantizarlo hasta Navidad. También ha asegurado no tener información clara sobre como actuar administrativamente con las personas vulnerables que pueden asistir a los centros, ni cómo se debe tramitar la baja laboral cuando puedan acogerse a ella.

Incertidumbre ante las bajas

Los profesores alertan de que algunos docentes están recibiendo notificaciones para saber si son aptos o no para ir presencialmente a las escuelas, pero "sin la firma de un facultativo". "Hay falta de claridad y de información. No podemos ir a trabajar, pero se nos deniegan las bajas. Es un limbo muy peligroso", ha lamentado Aguilà.

Por su parte, la portavoz del colectivo mujeres embarazadas del sindicato, Txell Sànchez, ha explicado que las mujeres en estado ahora pueden asistir a las escuelas "con el riesgo de ser contagiadas", mientras que en junio se estableció que no sería así. "Estamos a la espera sobre qué tenemos que hacer. No tenemos respuesta ni de la Conselleria ni de Riesgos Laborales", ha lamentado Sànchez, que ha recordado que las mujeres representan el 77% de los trabajadores del sector educativo y que, a su parecer, es "inconcebible" que no esté contemplada esta situación.