El presidente del PP, Pablo Casado, durante su réplica a la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados / EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su réplica a la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Casado amenaza a Sánchez con una demanda de prevaricación si no inhabilita a Torra

El PP exige que el futuro Gobierno ponga en marcha otro 155 en Cataluña si no se ejecuta la decisión de la Junta Electoral Central

4 enero, 2020 12:51

El líder del PP, Pablo Casado, ha iniciado su discurso ante el Congreso de los Diputados con una amenaza al candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, de que le llevarán a los tribunales por prevaricación. Advierte de que dará el paso si el futuro Gobierno de coalición no inicia los trámites necesarios para reclamar que la resolución de la Junta Electoral Central en que se retira el acta de diputado a Quim Torra, hecho que le apea de la presidencia de la Generalitat, sea efectiva.

Casado señala que si se llega a este escenario el Ejecutivo incumplirá la ley por un simple “rédito personal y partidista” que los populares no piensan permitir. “Actuaremos contra usted como hemos actuado contra Torra”, ha manifestado Casado. Además, ha mantenido que los socialistas y Podemos se apoyan en JxCat para sacar adelante el “Gobierno Frankenstein”. "¿Imagina que se hubiera pactado con Tejero la investidura de Calvo Sotelo?", ha llegado a manifestar ante el hemiciclo. Con todo, los diputados liderados por Laura Borràs votarán en el mismo sentido que los populares. Darán un no al Ejecutivo de coalición.

Demanda de otro 155

También en sus primeros minutos del discurso público, Casado ha demandado “otro 155” para Cataluña “por la inhabilitación de Torra”. Asegura que el PP sí tenderá la mano al PSOE en el Senado para sacar adelante esta iniciativa.

El aún presidente de la Generalitat dejó claro este viernes que no piensa acatar la resolución de la JEC. Lo hizo tras una comparecencia que acabó con varios miembros de la ANC dentro del Palau de la Generalitat para colgar otra pancarta en el balcón de la institución catalana y que acabaron descolgando la bandera española del edificio durante unos minutos. Un día después, la defensa de Torra ha iniciado la maquinaria legal para eludir a la Junta Electoral mediante el Tribunal Supremo.

Gobierno de ‘pesadilla’

Para Casado, el Ejecutivo que saldrá de la investidura del próximo martes será un “Gobierno de pesadilla”. “Firma usted la condensación de todo lo que no se debería hacer”, ha concluido el líder del PP. Además de acusar a Sánchez de fake, en línea con el primer avance de discurso realizado por Teodoro García Egea, ha asegurado que PSOE y Podemos acabarán con “cuatro décadas de libertad y progreso”. Critican que ambos se han situado “en el lado equivocado de la historia” pero que no les “arrastrarán”.

“Hoy España se queda sin socialismo constitucionalista”, ha lamentado. Defiende que el programa político que se quiere impulsar y que los acuerdos cerrados para facilitar el equilibrio de las mayorías de la segunda votación --la abstención de ERC, EH Bildu y BNG, además del apoyo de PNV-- “pone en riesgo las bases de la democracia y de derecho”.

Seguridad Social y pensiones

En materia económica, y más allá de las críticas por la derogación de la Reforma Laboral, el PP ha declarado que Sánchez busca quebrar el sistema de la Seguridad Social y de llevar a cabo un "desvío masivo del gasto". "No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza", le ha espetado Casado al señalar que impulsa un programa que incluye una "subida brutal de los impuestos" que considera que no hará posible cumplir con su promesa de incrementar el gasto público en 7.000 millones de euros. "El crecimiento económico de España ha bajado del 2 %...¿Cómo lo va a hacer? ¿A quién miente a España o a Bruselas?", le ha preguntado.

También le ha acusado de congelar de nuevo las pensiones y de dejar en el aire su sostenibilidad futura. El candidato a la presidencia había señalado que busca reeditar el Pacto de Toledo con el resto de fuerzas políticas y agentes sociales para reformar el sistema público mediante su blindaje en la Constitución.