Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu / EH BILDU

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu / EH BILDU

Política

Las bases de EH Bildu apoyan de manera masiva la abstención en la investidura

Más del 81% de los militantes del partido independentista vasco respalda la decisión de la cúpula de permitir el Gobierno de PSOE-Podemos

3 enero, 2020 12:52

La militancia de EH Bildu esta de acuerdo en que el partido se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez. El resultado de la consulta a las bases ha mostrado lo que ya se preveía: un respaldo masivo a la decisión tomada por la cúpula de los independentistas radicales vascos. El 81,4% de los militantes de Bildu apoyan la abstención, según los datos hechos públicos por la formación. 

En el proceso de consulta interna del partido han participado un total de 5.441 personas, lo que corresponde a poco más del 40% de la militancia total. De todas ellas, 4.406 han votado a favor de que Bildu se abstenga en la votación que tendrá lugar el domingo 5 de enero en el Congreso de los Diputados. El número de militantes que se han opuesto a ello es de 756 personas mientras que 249 han votado en blanco.

Apoyo independentista

La formación independentista de Euskadi deja clara, así, su posición respecto al "Gobierno progresista" de Sánchez y Pablo Iglesias, que también cuenta con el apoyo de ERC después de que sus bases refrendara el pacto entre este partido y el PSOE. El líder de los secesionistas vascos, Arnaldo Otegi, ve la coalición entre socialistas y podemitas como “la última oportunidad” del Ejecutivo para demostrar que "hay voluntad de hacer frente a los problemas nacionales en términos acordados y democráticos".

Reunión de la militancia del partido independentista vasco / EH BILDU

Reunión de la militancia del partido independentista vasco / EH BILDU

Ha aprovechado sus declaraciones a los medios para lanzar una crítica al sistema democrático español, al que no considera a la altura --a pesar de que así lo demuestran varios estudios internacionales--. "Creemos que puede ser el último gobierno para demostrar o no que es posible un proceso de democratización en el Estado español", ha esgrimido.

Bildu quiere un pacto como el de ERC

Otegi también ha entrado a valorar el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE, en el que reconoce sus propias ideas sobre la composición territorial de España. Se define "completamente de acuerdo" con lo recogido en el texto del pacto, del que ha destacado la inclusión de que en Cataluña existe un "problema político" que debe ser solucionado por esta misma vía y que, una vez decidido cómo se hará, será consultado a la "ciudadanía" de la región.

Sobre la división territorial, el líder de EH Bildu asegura que su partido defiende "lo mismo" que los republicanos catalanes, es decir, defienden el derecho a la autodeterminación. "La fase del autonomismo está superada y debemos ir hacia otro modelo, un modelo en el que el Estado debe aceptar su plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación", ha declarado. "Si alguien piensa que en Cataluña es posible superar el conflicto político con una reforma estatutaria, está muy equivocado".