El diputado y portavoz de ERC, Gabriel Rufián, aplaude el discurso de Pedro Sánchez / EFE

El diputado y portavoz de ERC, Gabriel Rufián, aplaude el discurso de Pedro Sánchez / EFE

Política

Rufián echa balones fuera sobre el voto de ERC y asegura que ya "tomó una decisión"

El portavoz republicano asegura que el discurso de Sánchez "suena un poquito mejor" aunque se ampara en la ejecutiva del partido

4 enero, 2020 12:36

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha detallado tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez que su partido ya “tomó una decisión” apoyada por la militancia para abstenerse y facilitar la formación de Gobierno. No obstante, ha rehuido confirmar el sentido de su voto tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte de la Junta Central Electoral (JEC) y se ha amparado en que la ejecutiva del partido se encuentra reunida esta mañana para analizar la situación.

Rufián ha asegurado que el discurso pronunciado por Sánchez “suena un poquito mejor” y considera que es un punto de partida positivo para la “recuperación de derechos sociales”. De hecho, el portavoz del partido aplaudió en dos ocasiones las palabras del candidato socialista, una cuando hizo referencia al acuerdo con ERC para crear una mesa de diálogo y otra al referirse a la ley de memoria histórica.

Acusación a la derecha

No obstante, ha manifestado que “hoy es un mal día para cualquier demócrata, no hace falta ser de ningún partido en concreto ni tener ninguna filia o fobia hacia ninguna bandera”, en referencia a la inhabilitación de Torra. El portavoz de ERC ha asegurado tener “muy claro qué y quién hay detrás de lo que sucedió ayer” cuando se produjo la resolución de la JEC, y acusa a la “extrema derecha y una derecha extrema” de estar detrás porque “se cree que este país es suyo”.

Ante las preguntas de los periodistas de si la decisión de la JEC puede propiciar un cambio en el sentido del voto, Rufián se ha remitido a que la ejecutiva de ERC se encuentra reunida en Barcelona y no es momento para adelantar movimientos.

No obstante, ha sido la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, quien antes del comienzo de la sesión de investidura ha asegurado en los pasillos del Congreso que los republicanos mantendrán el sentido de su voto. “Ya nos han dicho que no, que no van a cambiar”, ha asegurado esta mañana.