El Sindicato de los Mossos y el colectivo MosS.O.S. han cortado Gran Via / TWITTER

El Sindicato de los Mossos y el colectivo MosS.O.S. han cortado Gran Via / TWITTER

Política

Mossos cortan la Gran Via en protesta por sus condiciones salariales

Un sindicato de agentes catalanes y el colectivo MosS.O.S. se manifiestan para exigir la devolución de sus pagas y mejorar su sueldo

12 diciembre, 2018 17:23

Sindicatos de Mossos d'Esquadra y el colectivo MosS.O.S. han cortado hoy la Gran Via de Barcelona. Hacía las 16.00 horas unos 200 mossos se han concentrado delante de la Consejería de Economía a la espera de una reunión prevista para las 18.30 horas en la que tenían previsto exigir la devolución inmediata de las pagas extras de 2013 y 2014 y su equiparación salarial con los bomberos.

El encuentro se produce después de que una veintena de sindicalistas y miembros de MosS.O.S. se concentraran horas antes ante la sede del Departamento de Economía solicitando ver al vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès.

Mejora salarial

Los sindicatos han convocado la protesta para exigir una mejora salarial sin olvidar las reivindicaciones que han mantenido los últimos tiempos como las quejas por la falta de efectivos y de material.

En la manifestación, se han podido leer pancartas con lemas como "Dignidad" y "No habrá paz para morosos". Durante el corte de la circulación por parte de los agentes, se han escuchado bocinas y petardos. También han mostrado su malestar por las últimas polémicas en las que se ha visto envuelto el cuerpo, ya que condideran, según un portavoz sindical, que son el "pim, pam, pum" de las formaciones políticas.

Desconvocada la huelga

Los sindicatos CCOO, UGT y USOC desconvocaron ayer la huelga que se había convocado para hoy tras lograr un acuerdo in extremis con el Govern sobre la devolución de las pagas extra de 2013 y 2014.

Pese al pacto, tanto el Sindicato de Mossos d'Esquadra como el colectivo MosS.O.S. han decidido mantener las protestas que habían convocado para coincidir con la huelga de funcionarios -- aunque los policías no pueden hacer huelga-- para exigir la devolución inmediata de las pagas y la mejora salarial.

Acuerdo del 2008

Finalmente, en la reunión que han conseguido mantener a las 18.30 horas de hoy con el Govern, estaba previsto que se tratara sobre el acuerdo de 2008 en la que la principal reivindicación era la equiparación salarial de los Mossos d'Esquadra con los cuerpos de Bombers de la Generalitat y Agents Rurals.

Aunque el pacto existe desde 2008, la Consejería de Interior les ha redirigido al departamento Economía --ante la que se ha realizado la protesta de este miércoles-- para poder hacer efectivo el trato.