El plato típico catalán que odian en el resto de España: su origen se remonta a la época medieval
- Descubre una sencilla receta de un alimento rico en proteínas y en hidratos de carbono
- Postres típicos catalanes: Este es el dulce típico de Girona que enamora al resto de Cataluña: relleno de crema, azucarado y sabroso
Noticias relacionadas
Nos encanta la gastronomía catalana porque es una celebración de sabores auténticos y tradición. Cada plato cuenta una historia y refleja la riqueza cultural de la región. Desde el pa amb tomàquet, tan simple y delicioso, hasta los sabrosos calçots con salsa romesco, la comida catalana nos invita a disfrutar de ingredientes frescos y locales.
La cocina catalana destaca por su equilibrio entre mar y montaña, combinando pescados frescos, mariscos, carnes y verduras en recetas que han pasado de generación en generación. Platos como la escalivada, la butifarra amb mongetes o la emblemática crema catalana nos recuerdan la importancia de la tradición culinaria en el día a día.
El plato tradicional catalán
Las habas a la catalana o faves a la catalana o habas rehogadas es una receta fácil que forma parte de la cocina tradicional catalana.
Estas legumbres se siembran en invierno y se recolectan en primavera, cuando es el momento de encontrarlas frescas. El origen de las habas a la catalana es medieval, si bien sus ingredientes y su elaboración han evolucionado hasta el plato actual.
Más allá de las habas, el protagonismo recae en la butifarra negra. Cabe decir que existe una de un grosor mayor al habitual y cuya razón de ser es justamente ser usada en esta receta de habas a la catalana.
Receta de las habas catalanas
Para hacer unas habas catalanas, en casa, se necesitan los siguientes ingredientes para este plato:
- 800 gramos de habas frescas y tiernas.
- 1 butifarra negra (suele rondar los 200 gramos).
- 70 gramos de panceta.
- 2 cebollas tiernas o cebollitas.
- 4 ajos tiernos.
- Un ramo de hierbas de laurel, romero y menta.
- Un vaso de anís, vino rancio, moscatel, vino blanco o sidra.
- Caldo de verduras casero o de brik.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.
- Hueso de jamón para dar más sabor (opcional).
Luego seguiremos los siguientes pasos para su elaboración:
Pelamos las habas: cogemos la vaina, la estrujamos con los dedos hasta que salga cómodamente y la partimos sin romperla, así saldrá entera.
Después, cortamos la panceta y la ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite para que suelte la grasa y quede bien dorada. Cortamos los ajos y los añadimos. Cuando la panceta esté dorada, retiramos y reservamos.
Luego, ponemos las habas bajo agua y las limpiamos. Si en vez de ser frescas las habas son en aceite, las escurrimos bien y usamos el aceite para cocinar esta receta y así dar sabor.
Cortamos la cebolla y la sofreímos en la misma cazuela de la panceta y el ajo hasta que quede doradita. Luego, pelamos y cortamos la butifarra negra en trozos grandes para evitar que se deshaga. Tapamos la cazuela y dejamos reposar a fuego medio durante unos 10 minutos. Añadimos las habas a la cazuela y salpimentamos al gusto. Echamos la panceta reservada.
Añadimos el laurel, el romero y la menta a la cazuela para que las habas a la catalana vayan impregnándose de sabores y texturas. Removemos y agregamos un vaso de anís y un vaso de caldo para que todo haga chup-chup.
Esperamos a que se reduzca y verás que las habas se arrugan más, liberando agua y concentrando su sabor. Suele durar unos 30 o 45 minutos. Servimos las habas a la catalana con un nivel de caldo al gusto. Hay quien las prefiere bien bañadas y hay quien opta por comerlas casi secas.
Propiedades de las habas
Las habas son una buena fuente de proteínas e hidratos de carbono. No obstante, se consideran más saludables las frescas, que contienen menor cantidad de estos últimos. Hay que remarcar que su contenido en proteínas hace que se trate de un alimento recomendable para vegetarianos y veganos.
Asimismo, son ricas en hierro, lo que hace que combatan la anemia. También, aporta potasio que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso. Por otro lado, las habas son ricas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y combatir problemas de estreñimiento. Entre sus máximos beneficios, destaca la reducción del colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares.