El mejor panellet de piñones lo hacen en una pastelería de Barcelona: un negocio familiar de tercera generación
- Este dulce típico catalán es uno de los imprescindibles para estas fechas. Si eres más de castañada que de Halloween, este es tu artículo
- Conoce otros dulces catalanes: Este es el dulce típico de Girona que enamora al resto de Cataluña: relleno de crema, azucarado y sabroso
La Pastelería Oriol Carrió está regentado por los hermanos Carrió, la tercera generación tras un obrador: Oriol, es el maestro pastelero, y Anna, es la que atiende a los clientes en la tienda. Utilizan ingredientes de primera calidad, además de dedicar tiempo, paciencia y mimo a sus elaboraciones.
En 2019 fueron galardonados con el premio de Mejor Coca de Sant Joan de Crema; en 2021 consiguieron el tercer puesto en el concurso de Mejor Roscón de Reyes, y en 2022 fueron distinguidos con la Fava de Cacau a las 50 mejores pastelerías de Cataluña. Este año también han sido reconocidos con un Solete Repsol 2024.
Además, abrirán un segundo local cerca del Mercat del Ninot, con previsión de apertura a mediados de noviembre.
Otros premiados
El segundo premio, el Panellet de Plata, se lo ha llevado el pastelero Adan Sáez, de Xocosave, un establecimiento artesano con más de 140 años de experiencia, que cuenta con tiendas en Riudoms (Major, 33) y Reus (Sant Joan, 32A). Ambos situados en Tarragona.
El tercer premio, el Panellet de Bronce ha sido para el ganador del año pasado: Xavier Corcellas del Forn La Sitja.
Si quieres saber la Ruta de los Mejores Panellets de Piñones de Cataluña, tendrás que echar un vistazo a Hule y Mantel donde te indican varios establecimientos donde comprar los mejores.
Receta de panellets para hacer en casa
Si quieres hacer panellets en tu casa, te facilitamos una receta fácil y sencilla, para seis comensales y de una duración de unas dos horas. Obtén los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de almendra Marcona.
- 400 gramos de azúcar.
- 300 gramos de boniato.
- 400 gramos de piñones.
- 1 clara de huevo.
- 1 yema de huevo.
Para la elaboración tendremos que seguir una serie de pasos:
Moler el azúcar, con 400 gramos será suficiente pero si los quieres un poco más dulces puedes llegar a 500 y si los quieres menos dulces 350 gramos. No te recomendamos que pongas menos de 350 gramos de azúcar para hacerlos.
Muele las almendras hasta que queden como un polvo fino. Precalienta el horno a 200 grados. Pon el boniato en el horno. Debes tener en cuenta que dependiendo del tamaño del boniato y del tipo de horno que tengas tardarás más o menos tiempo. Deja que el boniato se temple (ni frio ni caliente), pelarlo, cortarlo y hacer un puré.
Unir el azúcar con las almendras y añadir el puré de boniato. Mezclar con una clara de huevo. Hacer unos cilindros y enrollar con film transparente. Dejar reposar unas horas en la nevera. Saca el cilindro de la nevera y córtalo en porciones del mismo tamaño.
Da forma de bola a cada porción y rebózalo con los piñones. Precalienta el horno a 180 grados durante 10 minutos y hornea durante 15 minutos a la misma temperatura (preferentemente con un horno de aire).