El caldo de José Andrés

El caldo de José Andrés

Curiosidades

La receta de caldo que arrasa en Cataluña y cuesta menos de 1 euro: José Andrés tiene la clave para que quede perfecta

José Andrés es un cocinero que pone la accesibilidad de la alimentación y los cuidados por encima del lujo. Aquí una deliciosa receta de sobras que cambiará tu manera de cocinar para siempre

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Acostumbrados a que la gastronomía se haya elevado en los últimos años prácticamente al nivel del Arte, cuando un chef reconocido habla de la cocina poniendo por delante sus beneficios en la salud y en el acceso a la comida para todas las personas, no deja de ser algo notable.

El chef asturiano José Andrés es un referente gastronómico tanto en España y Cataluña como en su país de residencia actual, EE.UU. No sólo nos emociona su comida y su sentido de la gastronomía tradicional española (que ha conseguido poner de moda hasta en EE.UU), sino que su labor humanitaria es impresionante. A través de sus iniciativas, ha repartido comida en centros de conflicto como la guerra de Ucrania o incluso en EE.UU, en la calle. En cualquier caso, su objetivo siempre ha sido hacer accesible la alimentación saludable tanto a los que 'no pueden comer', como a los que 'comen mal'.

El caldo revolucionario de José Andrés

Imagen de archivo del chef José Andrés

Imagen de archivo del chef José Andrés EFE

En su libro Verduras sin límites (Planeta Gastro), José Andrés explica su preocupación por no generar residuos, ni tirar comida, y aprovechar cada rincón de nuestra casa para cultivar un pequeño huerto.

En el mismo contexto, habla de su preferencia por una curiosa receta que nos hará aprovechar hasta las sobras de las sobras, esto es, lo que normalmente tiramos. Aunque en un principio nadie apostaría un euro, la verdad es que, tal y como el chef asegura en su libro, queda un caldo sabroso y riquísimo, y realmente podrás hacerlo hasta con la nevera vacía.

Receta del famoso caldo de sobras

Para conseguir hacer caldo de lo que normalmente tirarías, básicamente tienes que hacer eso: guardar las partes de la verdura que otras veces tirabas.

Pon un bol en la nevera y cada vez que peles una verdura, cebolla o patata, guarda en su interior las semillas, pieles y rabillos que vayas a tirar. Vale todo, desde los troncos del brócoli y los champiñones hasta las hojas de la zanahoria. Todo lo que vayas a tirar, al bol.

En cuanto tengas una buena cantidad de pellejos, límpialos bien y colócalos en un bol de agua hirviendo. Cuando empiece a hervir, retíralo, cuélalo y sazona al gusto.

Puedes añadirle un chorro de limón si te gusta y usar este caldo para comerlo con fideos o un reconfortante consomé en invierno.

Otras maneras de hacer caldo

La ventaja de poner en práctica este truco de José Andrés es que no tirarás nada. Eso sí, no dejes mucho tiempo las pieles en la nevera para que no se pongan malas. Y también, a la hora de limpiar las sobras, échale un chorrito de vinagre para desinfectarlas (en este sentido, asegurarás el tiro poniéndole un chorro de limón).

Cuando hagas caldo, pon aparte las hojas de lo que vayas a cocer, esta es la forma más sencilla de preparar por primera vez este caldo. Una vez o pruebes, si te gusta, verás que tendrás presente el gesto de guardar las pieles para hacer caldo. Y así podrás ir probando distintos sabores y especias para ir jugando. ¡Verás que el resultado es sorprendente!

Beneficios nutricionales del caldo de verduras

imagen-de-verdura-ecologica-en-un-mercadillo-ah_4_1000x563

imagen-de-verdura-ecologica-en-un-mercadillo-ah_4_1000x563

Además de ser reconfortante en invierno, el caldo de verduras es un plato ideal para tomar por la noche, debido a su ínfima cantidad de grasa. Se trata de un plato muy fácil de digerir y que también tiene propiedades antiinflamatorias, si lo hacemos con pollo.

El efecto antiinflamatorio se consigue gracias a la presencia de gelatina, glucosamina y condroitina en los huesos de pollo que se liberan en la sopa. Esto ayuda a reducir la inflamación y a reparar los tejidos conectivos, lo que contribuye a una recuperación más rápida de la enfermedad.

Por otra parte, las verduras que suelen usarse en el caldo tienen distintas porpiedades. A saber: 

  • El apio es rico en antioxidantes y vitamina K
  • La col es una buena fuente de fibra y vitamina C
  • Las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A
  • El nabo es rico en hierro
  • La chirivía es una buena fuente de vitamina C y hierro

Juntas, estas verduras crean un caldo lleno de nutrientes esenciales para una dieta equilibrada.