Han pasado tres meses desde que la socialista Núria Parlon asumió la cartera del departamento de Interior y Seguridad Pública y, en tiempo récord, ya ha puesto en marcha un plan ampliado contra las armas blancas en la vía pública, y ha presentado el plan de choque contra la multirreincidencia en Barcelona.
Junto con el conseller Ramon Espadaler, al frente de la consejería de Justicia y Calidad Democrática, los dos políticos han hecho oficial el plan para descongestionar los juzgados de la capital catalana, agilizar los juicios rápidos y, como consecuencia, atajar el fenómeno de la multirreincidencia en la ciudad de Barcelona.
De hecho, ambos consellers ya lo han presentado ante los representantes de varios sectores clave de la ciudad. Entre otros, el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), David Bote; el presidente de la Comisión de Seguridad de Foment del Treball, Vicente Codes; el vicepresidente de Pimec, Alejandro Goñi; el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, y la presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac), Marta Martínez.
Así lo han hecho en el marco de una reunión que se ha desarrollado este miércoles en el Palau de la Generalitat. En rueda de prensa, Parlon ha explicado que, más allá de los cinco nuevos juzgados, desde Interior se está trabajando en el refuerzo de la plantilla de Mossos d’Esquadra, con un despliegue que no sólo busca mejorar la capacidad reactiva para detener a los reincidentes, sino también fortalecer las vertientes preventiva y analítica.
Unidades de investigación y proximidad desempeñarán un papel clave en este enfoque integral, que pretende atacar el problema en su origen y evitar que los delitos habituales escalen.
De este modo, y una vez más, Parlon demuestra la voluntad de su departamento en frenar las cifras de multirreincidencia. No obstante, cabe ser prudentes y ahora toca esperar a ver qué efectividad tiene el plan propuesto. Aun así, da la sensación de que estos políticos, nos gusten más o menos, están moviéndose para pasar de la teoría a la práctica.