Josep Rull
Noticias relacionadas
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha instalado la Cámara catalana en la anormalidad. No solo impidió a los Mossos d'Esquadra inspeccionar el hemiciclo antes de la investidura para comprobar que allí no se escondía el expresident dos veces fugado Carles Puigdemont, sino que ahora ha entrado en colisión frontal con la policía catalana porque el informe de Mossos al juez, donde deja claro los obstáculos que puso, le parecen "inaceptables".
De nuevo, Rull parece haberse sumado a la línea política del propio Puigdemont, que tras haber perdido repetidamente las elecciones, se ha abonado a la política tóxica y disruptiva para no devenir irrelevante.
En lugar de actuar como la segunda máxima autoridad de Cataluña, y de ejercer la responsabilidad propia de un cargo de su altura, el jefe de la Cámara autonómica se enfrenta a la policía catalana.
Se trata de un flaco favor del alto cargo a los catalanes, que ya han mostrado por medio de sus votos en las urnas y de los pactos entre las mayorías parlamentarias que quieren pasar página a la etapa del procés, marcada por la confrontación.
Pero algunas fuerza políticas, sobre todo Junts, no salen del duelo y parecen haber encallado en la fase anterior.