Marco Patuano
Noticias relacionadas
- Marco Patuano, CEO de Cellnex: "La falta de una buena infraestructura digital supone perder competitividad"
- Cellnex llega a un acuerdo con Vodafone y Virgin para mejorar la conectividad en el Reino Unido
- Cellnex, más cerca de un dividendo extra tras vender su negocio en Austria, valorado en 803 millones
Cellnex sigue adelante con el giro estratégico iniciado hace poco más de un año, cuando puso fin a su más que notable proceso de expansión para digerir unas inversiones de más de 36.000 millones de euros e ir en busca de una situación financiera que la hiciera sostenible. En este sentido, la venta de activos en Austria, anunciada este viernes, supone un paso más con vistas a reducir un apalancamiento financiero que aún se mantiene elevado.
La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones está cumpliendo de forma escrupulosa con la hoja de ruta que indicó a los mercados, tanto en la junta de accionistas de 2023, en la que se escenificó el relevo de Tobías Martínez por Marco Patuano en el mando ejecutivo de la empresa, como en la presentación del plan estratégico, a comienzos de marzo.
Por lo pronto, el objetivo de alcanzar el grado de inversión de todas las agencias que califican a la empresa llegó antes de lo previsto. Y la progresiva venta de activos no estratégicos, con precios que suponen multiplicadores atractivos respecto del Ebitda que aportan, acercan a Cellnex a su otra meta principal, como es la de asegurar una remuneración sostenida a sus accionistas.
No ha sido un camino sencillo. El cambio de ciclo e inicio de una nueva etapa provocó una notable crisis en el consejo que no pasó desapercibida para la trayectoria bursátil de Cellnex. Superado este trámite, la torrera va cumpliendo de forma casi milimétrica el camino trazado, que también debe llevarle a dejar atrás las pérdidas contables, según se reduzcan los costes de amortización. Con activos más que valorados por unos mercados poco amigos de las sorpresas, como son la estabilidad y la predictibilidad.