Noticias relacionadas
Las iniciativas solidarias están en un momento álgido, pero algunas de ellas se superan a sí mismas. Un ejemplo es la alianza del operador logístico Serveto y AFANOC, la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña, que unen esfuerzos para mejorar la calidad de vida de menores y adolescentes con cáncer y sus familias a través del deporte con el proyecto “Marcha a Marcha”, la carrera deportiva “Lleida-Milán X AFANOC”. Con este reto se han recorrido más de 1.200 kilómetros con la finalidad de visibilizar y poner en valor la labor de AFANOC, que cuenta con sedes en Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona. La entidad, además, está presente en los hospitales referentes en oncología pediátrica situados en Barcelona.
De hecho, los organizadores de “Marcha a Marcha” fueron recibidos en la Casa de los Xuklis, el proyecto más ambicioso de la asociación, en colaboración con Serveto. La casa de los Xuklis es un alojamiento temporal y totalmente gratuito, situado a pocos metros de la unidad de Oncología Infantil del Hospital de la Vall d'Hebron, que acoge a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias mientras duran los tratamientos.
La casa se mantiene gracias a colaboraciones altruistas, patrocinios con empresas, subvenciones públicas y donativos. Los Xuklis son unos seres mágicos invisibles que tienen la capacidad de absorber los malos rollos que provoca el cáncer infantil en el entorno familiar. AFANOC ha ayudado a más de 20.000 familias lo que se traduce en más de 79.000 beneficiarios de toda España y ofrece atención psicoemocional para ayudar a las familias a gestionar todos los cambios que se producen cuando se detecta la enfermedad, terapia psicomotriz, masajes oncológicos, musicoterapia, colonias de verano, cuentacuentos o talleres de manualidades.