Niño con cáncer / EFE

Niño con cáncer / EFE

Vida

Canastas y puñetazos contra el cáncer infantil

Estrellas del boxeo y del baloncesto se vuelcan en iniciativas solidarias de cara al 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil

15 febrero, 2019 14:09

Cada año hay 300.000 nuevos diagnósticos de cáncer infantil en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, en concreto, se diagnostican cerca de 1.400 casos cada año, siendo esta enfermedad la primera causa de mortalidad entre los niños españoles. El Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, y mostrar a la sociedad las carencias que existen en investigación en este ámbito.

Son varias las iniciativas que se han puesto en marcha por parte de las asociaciones contra el cáncer de todo el país. Entre ellas, destaca el compromiso de los jugadores de baloncesto Nico Laprovittola del Divina Seguros Joventut, Darío Brizuela del Movistar Estudiantes, Facundo Campazzo del Real Madrid, Javier Beirán del Iberostar Tenerife, Jaime Fernández del Unicaja, Fernando San Emeterio del Valencia Basket, Matt Jannin del Kirolbet Baskonia y Kyle Kuric del Barcelona Lassa, quien superó en 2016 un tumor cerebral. Cada uno de ellos lucirá durante los partidos de Copa del Rey este fin de semana unos cordones dorados (color del cáncer infantil) y sus puntos anotados se transformarán en fondos para que la Fundación Unoentrecienmil siga investigando esta terrible enfermedad.

Noquear al cáncer infantil de la mano de los mejores

También la fundación CRIS Contra el Cáncer ha organizado la jornada Luchadores contra el cáncer, que se celebrará el próximo 16 de febrero en Madrid y llevará a emblemáticas estrellas del boxeo como Jero García o Pablo Navascués para enseñar a los asistentes los golpes y movimientos que se llevan a cabo dentro del cuadrilátero. La recaudación de las entradas solidarias irán destinadas a la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas para el Cáncer Infantil del Hospital Universitario La Paz en Madrid.

Niño contra el cáncer / CRIS

Niño contra el cáncer / CRIS

Niño contra el cáncer / CRIS

Con esta iniciativa, CRIS también pretende “alzar la voz” por la falta de recursos destinados a investigación del cáncer en España y recriminar que un gran número de proyectos sólo pueden llevarse a cabo gracias a donaciones de empresas y particulares.