Miquel Iceta, ministro de Cultura y exlíder del PSC  / EUROPA PRESS

Miquel Iceta, ministro de Cultura y exlíder del PSC / EUROPA PRESS

En voz baja

Ya lo dijo Iceta en 2017

13 noviembre, 2022 12:43

“Se intenta acusar de sedición a los que han llevado a cabo una protesta. No puede ser”. Estas palabras no se han expresado en estos días en los que la reforma del delito de sedición han abierto una brecha entre la derecha española --aliada de la derecha catalana-- y la extrema izquierda, y el PSOE, Podemos y ERC, con la aquiescencia del PNV, Más País, Compromís y el BNG.

Esta tajante afirmación contra la aplicación del delito de sedición la hizo Miquel Iceta el 23 de septiembre de 2017 en Badalona, cuando compartía mitin con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es decir, hace cinco años durante los momentos más agrios del procés. La afirmación del entonces primer secretario del PSC situaba al socialismo claramente contra la secesión, al tiempo que buscaba una fórmula para evitar el “choque de trenes que vivimos en vivo y en directo” y que “respetara los derechos de los ciudadanos”. Iceta añadió: “Rajoy y Puigdemont: aún estáis a tiempo".

Ninguno de los dos aprovechó el duro momento para buscar el consenso y se anclaron en la confrontación. Sus dos formaciones siguen con este esquema de confrontación permanente. Unos porque agitan a su electorado en el resto de España y otros porque tratan de no perder comba ante la nueva situación, más centrada, más dialogada. Es la política del ibuprofeno que no sirve para solucionar el conflicto, pero sí para no empeorarlo. Esta vez, la maldita hemeroteca se ha puesto de parte del ministro de Cultura que ha sido consecuente con su posición desde los peores momentos.