Director

La lesión de Gavi ha disparado todas las alarmas en el FC Barcelona. El joven crack de Los Palacios, a sus tempranos 19 años, se había convertido en pieza clave en los esquemas de Xavi Hernández. No tanto por su aportación ofensiva al juego del equipo sino por la entrega, garra y coraje que sudaba a borbotones sobre el césped y transmitía de manera contagiosa a sus compañeros. Se pierde lo que resta de temporada y el club se tomará el próximo mes y medio --hasta final de año-- para decidir si hace falta acudir al mercado en busca de un recambio o no.

La estrategia en los despachos es clara y meridiana. De momento, con la recuperación de Frenkie de Jong, sumada al reciente regreso de Pedri, Xavi tratará de sacar la mejor versión de su plantilla, desaparecida en combate durante los últimos meses. Se espera que Gundogan encaje con ambos en un centro del campo donde no se descarta la presencia de un Oriol Romeu que brilló a principio de curso junto al neerlandés. El ex del Girona se vio muy solo cuando De Jong se lesionó pero podría recuperar el tono con su mejor acompañante, como le pasaba en Montilivi junto a Aleix García. 

Peligros inminentes

Fermín López está llamado a asumir el papel de Gavi con un rol, inicialmente, de suplente. Pero el calendario viene cargado --Rayo, Oporto, Atlético, Girona, Amberes, Valencia, Almería-- y se espera que Xavi pueda dar minutos a todos. Especialmente para prevenir una plaga de lesiones muy preocupante, donde hay varios que acaban de recibir el alta y otros, como Gundogan, que acumulan una tremenda carga de minutos. El alemán suma 1.451 minutos --solo superado por Ter Stegen--, ha participado en los 17 partidos y también ha sido titular en los dos últimos encuentros de la selección alemana. 

Si de aquí al 31 de diciembre se producen más lesiones, o no se consigue lograr el nivel de juego esperado, el Barça acudirá al mercado de fichajes. Este mes y medio servirá como prueba de fuego para tomar decisiones y rastrear opciones de mercado. Paralelamente, el fichaje que se intentará seguro es el de Vitor Roque. Ese ya está decidido, lo quieren sí o sí en enero, pero la operación pende de un hilo muy fino: los famosos 40 millones que no ha pagado el fondo alemán Libero

Todo a Vitor Roque 

Si entra el dinero, Roque llegará en invierno --después de que el presidente Laporta y el tesorero recuperen su aval de 12 millones--, pero si no llega el dinero la única opción será fichar con el 80% del salario de Gavi. Una posibilidad permitida por la nueva normativa de la Liga, pero solamente durante las ventanas de mercado; ya no cuando estas están cerradas, como ocurrió en 2020 con el fichaje de Martin Braithwaite al Leganés. A raíz de aquel caso se suprimió una norma que solamente resistía en la liga española. 

Por lo tanto, el panorama es que el Barça estudia dos fichajes para enero. Uno ya está decidido, el de Vitor Roque, pero depende de la entrada de 40 millones. El otro sería para el centro del campo y de momento no está decidido, pero se cuenta con la opción de usar el 80% del salario de Gavi. Esta posibilidad no puede servir para traer a Roque, a priori, porque solo serviría para cubrir el tiempo que dure la lesión de Gavi (hasta final de temporada). Así que la única posibilidad sería que Roque llegase, de momento, como cedido y se ajustase su ficha al 80% de lo que percibe Gavi. 

Lo Celso y Thiago, candidatos 

Más allá de lo que ocurra con Vitor Roque, lo que estudiará el staff de Xavi es si tiene suficientes efectivos en la medular. Si con De Jong, Pedri, Gundogan, Romeu, Fermín, Sergi Roberto y Joao Félix, más jóvenes de la cantera como Casadó o Aleix Garrido, hay bastante o es necesario fichar a otro centrocampista. Y en caso de que así se considere, los principales nombres que hay sobre la mesa son dos: Giovani Lo Celso y Thiago Alcántara. 

Gio Lo Celso presiona a Ilkay Gundogan en el Trofeo Gamper EFE

Lo Celso está en la misma situación que el Barça. Es decir, se dará un mes y medio para analizar su futuro en el Tottenham. Xavi lo quiso en verano, pero no pudo ser. Ahora, se ha propuesto triunfar con los Spurs. Si no consigue asentarse de aquí a final de temporada, abrirá nuevamente las puertas a su salida rumbo al Barça, según ha podido confirmar Culemanía. El mediocentro ofensivo argentino de 27 años tiene contrato hasta 2025, así que en enero podría empezar a apretar para que los de Londres le faciliten la salida. Todavía no se han retomado los contactos pero en el entorno del jugador lo tienen claro: o triunfa ya de spur o se va. Mes y medio. 

Otros tapados 

En cuanto al mayor de los Alcántara, formado en la cantera azulgrana, supondría el regreso de un hijo pródigo que vislumbra el final de su carrera. A sus 32 años, y con contrato hasta el 30 de junio de 2024, Thiago tendrá derecho a negociar libremente su futuro a partir del 1 de enero. En el Liverpool no está jugando este curso, no ha participado en ningún partido, así que no sería la opción más convincente, pero su experiencia podría ser de ayuda si viene con una ficha muy baja. 

Klopp conversa con Thiago Alcántara, exjugador del Barça, en un partido del Liverpool / EFE

Otros nombres que ya van sonando son los de Dani Parejo, Florentino Luis, Matts Wieffer o Arthur Vermeeren. Aunque hay otros perfiles más interesantes a ojos de Xavi como Zubimendi, Kimmich o el propio Aleix García, que no llegarían en el mercado de invierno pero que se postulan como candidatos para el próximo verano. 

Noticias relacionadas