Laporta, Deco, Xavi, Gavi y Vitor Roque, protagonistas del mercado de fichajes de enero

Laporta, Deco, Xavi, Gavi y Vitor Roque, protagonistas del mercado de fichajes de enero Montaje CULEMANIA

Palco

La lista de prioridades de Laporta, Deco y Xavi para enero

El presidente debe tomar una decisión vital para el mercado de fichajes de invierno en consonancia con su director deportivo y el entrenador del primer equipo 

16 noviembre, 2023 02:37
Director

Noticias relacionadas

Soluciones de urgencia. Es la expresión que mejor define la política que Joan Laporta aplica a la gestión del FC Barcelona desde que regresó a la presidencia. Improvisación, última hora, acuerdo cerrado sobre la bocina o emergencia son otras expresiones que se han convertido en habituales cuando hablamos sobre el día a día del Barça, un club cargado de urgencias históricas, deportivas y económicas. Y, como suele ocurrir en estos casos de vivir al límite, hay un principal responsable de tomar las decisiones, el presidente, que debe aplicar su orden de prioridades. 

Hoy hablamos del próximo mercado de fichajes de invierno, donde el Barça espera tener un papel protagonista para mejorar la plantilla y cerrar algunas operaciones pendientes. La primera condición indispensable para poder actuar la hemos contado por activa y por pasiva: el club está a la espera de recibir un ingreso acordado de 40 millones de euros relativos a su marca Barça Studios. La sociedad Bridgeburg Invest debió haber recibido esa entrada de dinero el pasado verano de parte de Libero Finance Football, que solamente avanzaron 20 de los 60 millones acordados. Ahora, el club trabaja para conseguir esa inyección antes del 31 de diciembre. 

Objetivo: desbloquear los 40 millones 

En caso de que Libero, o bien otra inversora, efectúen el pago adeudado de los 40 millones, el Barça desbloqueará esa misma cantidad en margen salarial. Es decir, el Barça ampliará en 40 millones el límite salarial de la plantilla. Pero una vez generado ese espacio, hay que decidir cómo se utiliza. Según ha podido saber Culemanía, esa decisión no está tomada a día de hoy. Deco, y sobre todo, Laporta tendrán la última palabra. 

El orden de prioridades es el siguiente. En primer lugar, el Barça debe liquidar un aval bancario de 12 millones de euros. El presidente Laporta y el tesorero del club, Ferran Olivé, firmaron ese aval el pasado agosto con el Banco Sabadell por un importe total de 12 millones de euros (6 de aval como tal y 6 de pagaré bancario). Por lo tanto, cuando el Barça reciba los 40 millones --si es que llegan--, los primeros 12 van a ir dirigidos a eliminar ese aval. 

El aval de Laporta y el coste de Roque 

¿Qué hacer con los 28 millones restantes? Es ahí donde el orden de prioridades de Laporta tendrá que llegar a un consenso con su hombre de confianza, Deco, y el entrenador del primer equipo, Xavi Hernández.

Todo hace pensar que la segunda prioridad será el fichaje de Vitor Roque, que tendría un coste salarial de siete millones de euros este primer medio año, pero la Liga obliga al Barça a garantizar su salario tanto en la temporada 2023-24 como en la 2024-25. Con lo que el coste salarial subiría a unos 22 o 23 millones de euros entre su ficha y la amortización de fichaje.

El problema de no inscribirlo ahora es que la Liga solo permite que no se liberen más salarios en enero --porque ya se liberaron suficientes el pasado verano-- pero de cara al verano que viene no cuenta el espacio salarial generado un año antes. Es decir, si llega en enero, no tiene que salir nadie. Si llega en verano, será obligatorio que salga alguien para poderlo inscribir. Y la plantilla es muy corta. 

Asuntos pendientes; preguntas sin respuesta 

Pero más allá de Roque, en el club son conscientes de que hay otros asuntos pendientes. Por ejemplo, la inscripción definitiva de Gavi, que sigue jugando con permiso de una cautelar judicial, o incrementos salariales congelados a Iñigo Martínez y Balde, además de las recientes renovaciones de Fermín López y Lamine Yamal. Todo ello sin olvidar la renovación de Xavi Hernández y su staff técnico. 

Gavi y Xavi se felicitan tras la victoria del Barça en Anoeta por la mínima

Gavi y Xavi se felicitan tras la victoria del Barça en Anoeta por la mínima FCB

Todas estas operaciones deben ser aprobadas por la Liga y todavía no lo están. Entonces, la pregunta es: ¿Qué se debe priorizar? ¿Xavi apostará por reforzar la delantera con Roque o preferirá que se haga efectiva su mejora salarial? ¿Y si Gavi no se inscribe de manera definitiva y la justicia anula la cautelar actual? ¿Está el Barça dispuesto a quedarse sin Gavi o podría volver a jugar con ficha del Barça B? En teoría no, porque el contrato con el filial expiró el verano pasado... y a todo esto, sigue sonando la posibilidad de que se intente otro fichaje más, un mediocentro. También se busca extremo izquierdo para el próximo curso y posible relevo para un Lewandowski que se acerca a Arabia. Quedan muchas preguntas por resolver y Laporta debe poner las prioridades.