La dolorosa lesión de Gavi supone un cambio de rumbo para el FC Barcelona. No solo por la influencia del canterano en el equipo azulgrana, sino también en lo que respecta al mercado de invierno. En este sentido, la larga ausencia del centrocampista --puede superar los nueve meses-- deja un vacío en la mitad de cancha que complica los planes de Xavi Hernández. Por esa razón, los altos mandos del club están empezando a mirar con atención aquellos fichajes low-cost que podrían encajar en este escenario de máxima necesidad.
Primeramente, es importante recordar que la entidad presidida por Joan Laporta tiene la oportunidad de utilizar el 80% del salario de Gavi para un nuevo futbolista. Así lo detalla la normativa de la Liga con respecto a las lesiones de larga duración. En el caso del joven futbolista, el Barça tendría a su disposición un aproximado de 6,4 millones de euros brutos de cara al mercado invernal, lo que aumenta ligeramente las posibilidades de la dirección deportiva en estas próximas semanas.
Ante ese contexto, el FC Barcelona está en búsqueda de un jugador que pueda nutrir a la mitad de cancha del elenco dirigido por Xavi. Desde hace un tiempo que Deco ha tenido en cuenta la posibilidad de incorporar a un mediocentro, teniendo en cuenta que el rendimiento de Oriol Romeu no ha sido lo esperado, aunque el contexto actual podría motivar a la dirección deportiva a buscar a un perfil que encaje más en el puesto de interior.
Los fichajes low-cost sobre la mesa
El principal candidato que gana enteros para incorporarse al Barça en enero es Gio Lo Celso. El centrocampista argentino ya ha sido vinculado en otros tiempos con el club azulgrana, por lo que ahora resulta una oportunidad ideal. Su situación actual con el Tottenham no es la mejor, debido a la poca cantidad de minutos --solo tres partidos en Premier-- que ha disputado en este tramo de curso. No es descartable que la parcela ejecutive intente una cesión a corto plazo mientras se recupera Gavi.
Otro futbolista que también estuvo en la órbita culé el pasado mercado de verano fue Dani Parejo. El experimentado mediocentro se encuentra en la recta final de su contrato con el Villarreal, siendo la ventana de traspasos de enero la última en la que podrían sacar algo de dinero por una operación. Se trata del caso más favorable en términos económicos para el FC Barcelona.
Del mismo modo, no hay que pasar por alto el nombre de Florentino Luis. Fue un fichaje que intentó el Barça en verano, aunque el Benfica no estuvo dispuesto a dejarle ir en aquel momento. Según Transfermarkt, su valor de mercado oscila los 15-20 millones de euros, por lo que estaría dentro de las posibilidades de la institución azulgrana. El problema es que la entidad portuguesa no lo dejará ir con tanta facilidad en invierno, sobre todo por un precio tan bajo.
Otros candidatos para suplir a Gavi
El casting para ocupar el puesto de Gavi en el resto de la temporada 2023-24 también involucra a futbolistas de menor impacto mediático, pero que igualmente cumplen con las condiciones para arribar en invierno. En este grupo se encuentra el caso de Mats Wieffer, mediocentro que también puede actuar de interior cumplió 24 años el pasado jueves 16 de noviembre y brilla en el Feyenoord campeón de la Eredivisie 22-23. Su contrato termina en 2027, pero actualmente su valor de mercado asciende a los 15 millones de euros.
Por último, están los casos de las jóvenes perlas: Gabriel Moscardo y Arthur Vermeeren. Dos jugadores que están demostrando un enorme potencial y que pueden jugar en la primera línea de la mitad de cancha. En ambos, el Barça esperaba trabajar sus respectivas situaciones en verano de 2024, pero la urgencia de Gavi obliga a considerarles para un fichaje en el corto plazo.