La Liga gana la guerra por la marca clásico a Barça y Real Madrid a escala internacional
La patronal del fútbol español, presidida por Javier Tebas, mantiene un mayor control en la explotación comercial del partido de los dos clubes
20 abril, 2024 02:23Noticias relacionadas
Pensar en ElClásico es asociar directamente los partidos entre el FC Barcelona y el Real Madrid. En el mundo esa denominación también se da a aquellos duelos de los máximos rivales de las respectivas competiciones, pero los equipos españoles se llevan de lejos ese título por una trayectoria histórica. Por esa razón, la Liga ha tenido un gran interés en aprovechar el tirón mediático de esos partidos y explotar comercialmente el nombre del torneo en los diferentes mercados.
Ese objetivo no ha sido fácil para la patronal del fútbol español, teniendo en cuenta que se ha encontrado con la unión del Barça y el Real Madrid para hacerse con los derechos de la marca ElClásico. Esas diferencias entre las dos partes han provocado que, desde 2017, existan una serie de disputas legales por la explotación comercial de la mencionada marca. Una guerra a escala internacional que actualmente está dominando el organismo presidido por Javier Tebas.
El dominio de la Liga
Fuentes consultadas por Culemanía han explicado que la disputa legal protagonizada por la Liga contra los grandes clubes de España todavía sigue en pie. A pesar de que la patronal ha conseguido resoluciones que son favorables a su postura, lo cierto es que Barça y Real Madrid se mantienen en pie. En este sentido, señalan que esa guerra tan particular "va en cada territorio y lleva su propio curso, porque uno recurre y otro vuelve a recurrir".
El último precedente que había sido favorable para el FC Barcelona y el Real Madrid fue en mayo del año pasado, cuando la oficina de marcas de Arabia Saudí dio una primera resolución a favor de las mencionadas entidades y desestimaron las oposiciones presentadas por la Liga. Sin embargo, en las recientes semanas se dio un vuelco significativo en el país árabe, debido a que estimaron el recurso de la patronal de 2023 por la situación que se ha presentado en otros países (parte de la Unión Europea, Indonesia India y España).
Dicha situación corresponde a lo que sucedió en la Oficina Española de Patentes y Marcas, quienes denegaron la petición de Barça y Real Madrid de proteger la marca del clásico porque consideraron que existe un "riesgo de confusión" entre la que los clubes están solicitando y la viene que explotando comercialmente la Liga en los últimos años, como es el caso de ElClásico. Ese mismo escenario se ha replicado en otros territorios, lo que deja al organismo dirigido por Javier Tebas en una posición de ventaja, mientras se mantiene la insistencia de los recursos de ambas entidades.
Explotación total del clásico
Aunque la disputa legal todavía es una realidad, debido al interés de las dos entidades deportivas de organizar partidos amistosos y acuerdos comerciales con diferentes empresas, lo cierto es que es la patronal ya está haciendo uso de la marca en numerosos mercados del mundo. La prueba de ello son las diferentes actividades que han impulsado en los recientes días para calentar el clásico del próximo 21 de abril.
A través de un comunicado, la Liga anunció todo el despliegue que han realizado con vistas el siguiente duelo entre FC Barcelona y Real Madrid, quienes se verán las caras en el Santiago Bernabéu. Alrededor de 30 países podrán disfrutar de las actividades organizadas para disfrutar ElClásico. No solo en territorios conocidos como Estados Unidos, México o Colombia, sino también en naciones como Egipto, Serbia, Ghana, Camerún, Tanzania, Bolivia, Brasil, Turquía o Catar, por citar algunos ejemplos.
Entre los actos destaca especialmente la presencia de leyendas del fútbol mundial como Hugo Sánchez, Iker Casillas y Patrick Kluivert en Disneyland o la celebración de una Watch Party en la que estará participando Javier Mascherano con empresas de la talla de Sky, Iberia, Motorola, Mahou, Chubb y Puma. Diferentes actividades que denotan que la Liga está sacando todo el provecho posible al tirón mediático que representa un partido de enorme magnitud como lo es un Barça-Real Madrid.
Barça y Madrid, unidos por una causa
Esa misma situación es lo que ha motivado a Joan Laporta y Florentino Pérez a no quedarse brazos cruzados con la explotación comercial del clásico. Saben que hay una mina de oro que les permitirá potenciar sus respectivos ingresos, aunque el panorama legal no parece ser del todo favorable. De momento, es un frente en común --como la Superliga-- que mantiene esa enorme tensión que existe con la patronal liderada por Javier Tebas.