Laporta y José Ángel Sánchez, representantes de Barça y Real Madrid, sentados prácticamente al lado / EFE

Laporta y José Ángel Sánchez, representantes de Barça y Real Madrid, sentados prácticamente al lado / EFE

Palco

La guerra de la Liga, Barça y Real Madrid por ‘El Clásico’ alcanza un estatus global

Las dos partes afrontan una batalla por los derechos de una de las marcas más codiciadas en el mundo

20 abril, 2023 00:39

El Clásico es un concepto utilizado en todas las competiciones del mundo. En cada liga existe una rivalidad que recibe dicho título durante sus enfrentamientos, pero ninguno es asociado de igual forma como los partidos entre el FC Barcelona y Real Madrid. Dicha marca tiene un enorme potencial en términos económicos, por lo que las dos entidades buscan registrar los derechos para encargarse personalmente de la explotación en diferentes mercados. Sin embargo, la Liga no está dispuesta a permitir esto.

El logotipo de la Liga para promocionar el clásico / LA LIGA

El logotipo de la Liga para promocionar el clásico / LA LIGA

El logotipo de la Liga para promocionar el clásico / LA LIGA

Los planes de los clubes del fútbol español chocan de forma frontal con los de la patronal presidida por Javier Tebas. Hace meses que hicieron saber su intención de registrar la marca de El Clásico, pero la Liga ya se ha plantado con una respuesta en el ámbito legal. El organismo ha decidido presentar un escrito de oposición con respecto a los intereses de Barça y Real Madrid, siendo un paso esperado dentro de una batalla judicial que está alcanzando un rápido estatus global.

La batalla global por la marca

Culemanía pudo conversar con la patronal del fútbol para conocer en detalle la situación que se está desarrollando entre las dos partes. “En estos procedimientos, si no cumples el plazo, te puedes oponer más adelante y eso es lo que hemos hecho. Era un paso lógico y ahora estamos a la espera de una respuesta, que tomará su tiempo. Hay algunos territorios donde ya tenemos marcas registradas, y el proceso sigue abierto, pero todavía no hay resolución”, comenta la citada fuente.

En este sentido, la misma fuente comenta que hay varios países donde ya se ha presentado una solicitud para registrar El Clásico como marca, siendo el caso de: España, Unión Europea, Indonesia, India y Arabia Saudita. Varios territorios que cuentan con un enorme potencial financiero. De igual forma, se espera que la guerra de la Liga contra Barça y Real Madrid siga escalando a otros continentes, debido al interés que existe por sacar provecho de los mencionados derechos en Norteamérica.

Joan Laporta y Javier Tebas, saludándose entre risas / REDES

Joan Laporta y Javier Tebas, saludándose entre risas / REDES

Joan Laporta y Javier Tebas, saludándose entre risas / REDES

Hay que recordar que la Liga ya ha reconocido que Oriente Medio e India son considerados como mercados de mucho potencial en términos financieros. El pasado mes de diciembre llegaron a un acuerdo con Galaxy Racer (GXR) para crear una Joint Venture que tiene como principal objetivo explotar la marca de la competición en varios territorios, incluyendo los ya citados. En ese plan se encuentra evidentemente El Clásico, que supone un punto de mucho interés desde lo comercial.

Los motivos de cada parte

Cada parte tiene sus respectivos motivos para adjudicarse los derechos de El Clásico. Por su parte, la Liga considera que ese término está asociado especialmente a la competición nacional; mientras que FC Barcelona y Real Madrid defiende que el concepto tiene ese impacto mediático por la historia de los enfrentamientos de los dos equipos. Un choque bastante claro que solamente podrá definirse a través del ámbito legal.

Una foto de archivo de Javier Tebas y Florentino Pérez en un acto de la Liga Promises / EFE

Una foto de archivo de Javier Tebas y Florentino Pérez en un acto de la Liga Promises / EFE

Una foto de archivo de Javier Tebas y Florentino Pérez en un acto de la Liga Promises / EFE

El registro de la marca representa otro de los frentes que involucran a cada uno de las entidades en cuestión. La guerra también involucra el intento de impugnación de los clubes presididos por Joan Laporta y Florentino Pérez al acuerdo de la Liga con CVC Capital Partners; además del proyecto de la Superliga Europea, que tiene a Javier Tebas como uno de sus principales enemigos dentro del balompié continental.

Las turbulentas aguas entre Barça y Madrid

Dicha batalla por El Clásico llega, probablemente, en el peor momento de la relación entre Barça y Real Madrid. Las palabras de Laporta con respecto a los favorecimientos históricos que ha recibido la entidad madrileña de parte de los árbitros provocaron una polémica respuesta de los merengues a través de un vídeo titulado como ¿Cuál es el equipo del régimen?, en el que recogía supuestos favores del dictador al club azulgrana.

Esas tensiones amenazan con suponer un quiebre total de relaciones, lo que podría significar un problema al momento de encarar la batalla legal por el registro de la marca. En la reciente Asamblea de la Liga, con motivo de debatir sobre el Caso Negreira, se dio un discreto acercamiento entre Laporta y José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid. Por ahora se respira un poco más de tranquilidad, pero el ambiente no es del todo favorable.

Desde el organismo presidido por Javier Tebas se mantiene insistentes con respecto a hacerse con el registro del concepto El Clásico, con el objetivo de seguir creciendo económicamente en otras regiones del mundo. El ganador de esa batalla legal puede ser determinante en el potencial financiero de una competición que se está quedando atrás con respecto a la Premier League y un Barça que necesita seguir diversificando sus ingresos para recuperar el sendero de la estabilidad.