Florentino Pérez y Javier Tebas, presidente del Real Madrid y la Liga, en una imagen de archivo

Florentino Pérez y Javier Tebas, presidente del Real Madrid y la Liga, en una imagen de archivo EFE

Palco

Javier Tebas contra Florentino Pérez, una historia de dos madridistas enfrentados

La relación entre los mandatarios de la Liga y el Real Madrid ha decaído con el pasar de los años

5 abril, 2024 01:48

Noticias relacionadas

Javier Tebas y Florentino Pérez son dos figuras enfrentadas. A pesar de que a ambos los une el vínculo emocional que sienten por el Real Madrid, la realidad es que están lejos de entenderse. Su relación se ha deteriorado con el paso de los años, sobre todo por los diferentes frentes defiende cada lado. Esa enemistad se ha vuelto a ver reflejada a partir de las contundentes declaraciones del dirigente de la Liga.

El mandatario de la patronal atendió a los medios de comunicación después de estar presente en una de las jornadas de Fútbol y Fe en la Universidad CEU San Pablo. En este sentido, Tebas habló acerca de la denuncia del club merengue por trato discriminatorio en el acuerdo con CVC: "Es una denuncia que pusieron hace año y medio. Me sorprende que la eleven porque el CSD ya dijo que no era firme la sentencia y, además, luego se subsanó en una asamblea posterior. No estoy preocupado, pero bueno, hace tiempo que el Madrid quiere apartarme de la presidencia por lo civil, lo criminal o por lo administrativo".

Las denuncias de Florentino

Los enfrentamientos entre Tebas y Florentino han alcanzado las cotas judiciales. La citada denuncia a la que hace referencia el presidente de la Liga es una que realizó el Real Madrid por supuesto trato desigual y abuso de autoridad en relación con el pacto establecido con CVC Capital Partners. "La colaboración de la Liga con CVC es una lacra para el fútbol español que debe ser anulada por los tribunales españoles", expresó el dirigente de la entidad madrileña en una asamblea de socios el año pasado.

Una foto de archivo de Javier Tebas y Florentino Pérez en un acto de la Liga Promises

Una foto de archivo de Javier Tebas y Florentino Pérez en un acto de la Liga Promises EFE

La disputa surge tras el respaldo de 38 de los 42 clubes integrantes de la patronal al acuerdo con CVC en diciembre de 2021, decisión a la que se opusieron firmemente el Real Madrid, el Athletic Club y el FC Barcelona. Sin embargo, la entidad culé optó por finalizar su oposición legal contra la Liga en junio de 2023, dejando a merengues y vascos como los principales detractores del convenio, el cual consideran ilegítimo porque la convocatoria del acuerdo no se dio con la antelación prevista según la normativa.

Hay que recordar que ese no es el único frente legal que ha liderado Florentino Pérez contra Tebas. Otro de los más importantes ha sido la disputa por la comercialización de los derechos televisivos, que el mandatario merengue considera que deberían ser gestionados por los clubes. El propio presidente del Madrid ha señalado que acude a los abogados "de forma recurrente" por esa situación y también para tener acceso a los pagos que realiza el organismo a los equipos profesionales. Hasta ahora, la Liga ha salido victorioso en la mayoría de esos enfrentamientos judiciales.

La Superliga, punto de quiebre

Aunque las diferentes denuncias del Real Madrid ha provocado que la relación de Tebas con Florentino Pérez sea turbulenta, lo cierto es que el punto de quiebre que ha elevado el estatus de esa enemistad es el proyecto de la Superliga Europea. En este sentido, el FC Barcelona también ha participado de forma activa en la gestación del proyecto que busca opacar a la Champions League. Pero desde la perspectiva del presidente de la Liga, es el club madrileño el que ha liderado ese plan.

"Hay que saber que detrás de ella está el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Parece que han vendido a hacer el bien del fútbol, y no. Se pretende que unos pocos clubs dominen el fútbol europeo. En 2021 y 2019 se fracasó. Si los clubes europeos dijimos que no en 2019, es lógico que digamos que no en 2021 y ahora también. Esto rompe el ecosistema deportivo y ataca las ligas nacionales", señaló Tebas en una ponencia organizada por Financial Times.

Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport

Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport EFE

Tebas se ha convertido en una de las figuras de oposición más importantes a la creación de la Superliga, por lo que ha participado en diferentes actos o foros para hablar de los potenciales peligros del torneo. Por esa razón, los fundadores del citado proyecto revelaron que denunciarán a la patronal y su presidente por la campaña mediática que han sufrido en los últimos tres años. Sin dejar de lado que el Real Madrid se ha sentido discriminada por su presencia en la futura competición.

Lejos de entenderse

Actualmente, los diferentes frentes legales que enfrentan a la Liga y al Real Madrid hacen difícil considerar que existirá un punto de encuentro entre sus respectivos dirigentes. El factor común de sentir los colores blancos del club merengue no parece ser suficiente para evitar que Javier TebasFlorentino Pérez sigan un camino que no hace bien a la imagen del fútbol español. Aunque sus respectivos intereses pesan más en la balanza.