¿Desde cuándo el Barça-Madrid se conoce como el clásico?
La rivalidad de los clubes ha crecido de forma considerable en las últimas décadas
27 octubre, 2023 22:29Noticias relacionadas
El Clásico es un término que se ha convertido en la forma de llamar los enfrentamientos entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Son millones de personas, no solo en España, sino en todo el mundo, los que esperan cada duelo entre los dos clubes más importantes del fútbol nacional. Aunque la rivalidad de ambos equipos data desde hace muchísimas décadas, la realidad es que esa etiqueta se ha empezado a utilizar con fuerza en una época más reciente.
La rivalidad Barça-Madrid
Como hemos explicado antes, la rivalidad entre culés y merengues tiene una larga historia. Hay muchas historias que fueron incrementando las fricciones, hasta convertirse en lo que actualmente se conoce como El Clásico. El punto de partida fue la disputa que tuvieron las dos entidades para fichar a Alfredo Di Stéfano, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia. A pesar de que el Barça picó adelante en las negociaciones, el Real Madrid logró hacerse con los servicios de un jugador que supuso un antes y un después en su institución.
Pero esa situación no es la única que ha jugado a favor en la famosa rivalidad de los dos equipos en cuestión. En ese grupo también se encuentran momentos como el aterrizaje de Johan Cruyff en el FC Barcelona en la década los 70, la consolidación de la Quinta del Buitre en los 80 y el posterior Dream Team que dirigió Cruyff. Varios eventos que han hecho crecer a ambas partes de forma considerable, convirtiéndose en las grandes referencia del fútbol español.
El clásico agarra forma
Sin embargo, el término El Clásico empezó a tomar realmente fuerza a partir de la primera década de los 2000, siendo utilizado por los medios de comunicación para dar calificativos a uno de los encuentros más esperados de cada temporada. También se llegó a utilizar la palabra derbi, pero realmente no correspondía al no encontrarse los dos equipos en la misma localidad, como es el caso del derbi madrileño (Atlético de Madrid y Real Madrid) o el derbi andaluz (Sevilla y Real Betis).
Con la exitosa era de Pep Guardiola en el FC Barcelona y la llegada de José Mourinho al banquillo del Real Madrid, los enfrentamientos entre ambos equipos crecieron de forma exponencial. La intensidad en cada choque fue enorme, dejando momentos de máxima tensión. Esos duelos también fueron representados por Cristiano Ronaldo en el bando merengue y Leo Messi en el lado azulgrana, siendo el astro argentino el máximo goleador histórico de los clásicos con 26 tantos.
Tampoco hay que pasar por alto que la creciente cantidad de partidos que disputaron Barça y Real Madrid terminó por desplazar el duelo más repetido del fútbol nacional, que hasta la temporada 2011-12 era el Athletic contra el equipo blanco, llegando a recibir actualmente el término de viejo clásico. A partir de ese momento, el término solo ha tenido relevancia entre los clubes más ganadores de España.
La nueva era
Tras la marcha de los entrenadores y el fin de ciclo de ambos futbolistas, el clásico se abre paso a una nueva generación de jugadores. Por un lado, el Barça presume de jugadores como Ronald Araujo, Pedri, Gavi, Lamine Yamal y Alejandro Balde; mientras que el Real Madrid hace lo mismo con Vinicius, Rodrygo, Bellingham, Valverde y Camavinga. Futbolistas que están llamados a escribir nuevas páginas en la historia del partido más emocionante en cuanto a fútbol de clubes se refiere.