La dirigencia de la Liga en un acto promocional de 'El Clásico' / EFE

La dirigencia de la Liga en un acto promocional de 'El Clásico' / EFE

Palco

La Liga gana la marca 'ElClásico' a Barça y Real Madrid

La Liga obtiene la victoria judicial por la explotación de los derechos de la marca

26 mayo, 2023 17:39
La batalla legal que enfrenta a LaLiga con el Real Madrid y FC Barcelona por la marca ElClásico ha generado un nuevo triunfo para la patronal del fútbol español, debido a que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha dado la razón al organismo otorgando la consideración a las marcas ElClásico titularidad de “marcas renombradas”, lo que significa que es una identidad reconocida por el público interesado en el ámbito de la actividad deportiva.

Noticias relacionadas

La decisión de la OEPM deniega por tanto el intento del Real Madrid y FC Barcelona para registrar la marca dentro del territorio español. Cabe recordar que ambos clubes no tienen ningún registro vinculado a este asunto en España, ni en la Unión Europea. A diferencia de la Liga, que cuenta con la titularidad en varios territorios del panorama internacional.

El logotipo de la Liga para promocionar el clásico / LA LIGA

El logotipo de la Liga para promocionar el clásico / LA LIGA

Los dos clubes españoles han estado tratando de imponerse en la lucha judicial para trabajar por cuenta propia la explotación de la marca en cuestión. Ese escenario les permitiría generar potenciales ingresos por la organización de partidos amistosos, además de acuerdos comerciales con diferentes empresas. Un plan que parece estar destinado a quedar en la basura tras la contundente decisión del OEPM.

Los motivos del OEPM

La entidad competente considera que el registro de la marca El Clásico por parte del Real Madrid “podría generar un vínculo en la mente del consumidor con la marca anterior renombrada”, en referencia a ElClásico, y que por lo tanto “dicho vínculo puede derivar, sin justa causa, en una ventaja desleal del carácter distintivo o del renombre de la marca anterior, ya que con el uso de la marca solicitada se produciría una apropiación indebida del poder de atracción y de la inversión publicitaria de la marca anterior, beneficiándose indebidamente de su imagen”. En este sentido, la OEPM estima la oposición presentada por la Liga denegando la solicitud de registro presentada tanto por el Barça como por el club presidido por Florentino Pérez.

El club blanco y el culé llevan desde 2017alegando que la utilización de la marca ElClásico les “pertenece”, lo que los llevó a unirse en 2021 en varios procesos legales. La Oficina Española de Patentes y Marcas ha rechazado que la marca pueda ser de su propiedad teniendo en cuenta los registros anteriores titularidad de la Liga.