Los ingresos de la Liga se disparan a los 5.698 millones con las palancas del Barça
La venta de patrimonio del club azulgrana habría tenido un impacto de 808 'kilos' en esas cifras
15 abril, 2024 23:14Noticias relacionadas
- Javier Tebas contra Florentino Pérez, una historia de dos madridistas enfrentados
- La Liga se personará en la denuncia contra los vídeos de Real Madrid TV
- La Liga acusa al Real Madrid de buscar una "ventaja competitiva" con los árbitros
- Javier Tebas llama "ladrón" a todos los consumidores de fútbol pirata
- Tebas se esfuerza por debilitar al Barça mientras crece su Real Madrid
- Este fue el salario real de Javier Tebas al frente de la Liga 2022-23
La Liga saca pecho de sus ingresos totales recurrentes, según datos extraídos de su Informe Económico-Financiero. La patronal alcanzó los 4.889,6 millones de euros en la temporada 2022-23, un crecimiento del 15% respecto al ejercicio 21-22. El comunicado también recalca que la suma se dispara a los 5.698 millones. Y gran parte del motivo de esas ganancias extra se encuentra en el FC Barcelona. Las palancas activadas por el Barça en verano de 2022 habrían representado 808 millones del total registrado por el organismo que preside Javier Tebas.
En su nota de prensa, la Liga relaciona el aumento con "el récord en los ingresos comerciales (+28,6%) debido a las mejoras en la explotación comercial" y el "crecimiento en los ingresos de matchday" con "récord histórico de asistencia a los estadios.
El acuerdo con CVC
La asociación deportiva de naturaleza privada también subraya el "récord en inversiones para el crecimiento futuro por parte de los clubes". Según el escrito de la patronal este aumento ha sido posible gracias "en parte a la Liga Impulso/CVC, así como el resto de iniciativas particulares".
Dicho acuerdo con el fondo de inversión CVC fue suscrito por 38 clubes de Primera y Segunda División, a excepción del Barça, el Real Madrid, el Athletic y el Oviedo. La inyección económica reportó 2.100 millones de euros a los equipos beneficiados a cambio de ceder el 10% de los derechos televisivos durante los próximos 50 años.
Récord de asistencia
En concreto, los ingresos comerciales han superado el umbral de los mil millones por primera vez: 1.198M. La afluencia a los estadios también ha batido cifras inauditas con más de 15 millones de espectadores. La ocupación media de las localidades en el curso 22-23 alcanzó el 72%.
Respecto al dinero ingresado por traspasos, si bien "vuelve a crecer con una recuperación progresiva de +69%". Sin embargo, todavía no ha logrado situarse en los niveles prepandemia.
Por último, la Liga destaca la inversión de los clubes en infraestructuras y pone en valor las remodelaciones de los estadios de Real Madrid y Barça: "Momento histórico en cuanto a las inversiones para el crecimiento y en infraestructuras, principalmente gracias a los proyectos derivados de LALIGA Impulso/CVC y la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu. Para la T 23/24 se unirán las inversiones en el Camp Nou.