Rafa Yuste, Joan Laporta, Dani Alves y Mateu Alemany, en la presentación oficial del defensa brasileño

Rafa Yuste, Joan Laporta, Dani Alves y Mateu Alemany, en la presentación oficial del defensa brasileño EFE

Palco

Todo el dinero que ha ganado Dani Alves en el Barça

El exjugador brasileño ha jugado durante ocho años y medio con la camiseta azulgrana entre dos etapas

26 marzo, 2024 01:30

Noticias relacionadas

Dani Alves ha conseguido abonar finalmente la fianza de un millón de euros para salir de Brians 2 en libertad provisional. Después de 14 meses de prisión preventiva y una condena de cuatro años y medio de cárcel, el exfutbolista del Barça ha reunido el depósito de procedencia enigmática. Y eso que no ha ganado precisamente poco dinero durante su carrera como jugador. Especialmente, en el FC Barcelona, donde disfrutó de los años más prolíficos deportiva y económicamente.

Es más, en el informe Celebrity Net Worth cifran su fortuna en unos 55 millones de euros. Además, tiene pendientes de cobrar hasta 6,8 millones de Hacienda. Y es que el exjugador se impuso a la Agencia Tributaria en varios litigios en la Audiencia Nacional. No obstante, no ha conseguido abonar la fianza a través de las deudas pendientes del erario. Tampoco ha tenido acceso a sus cuentas en Brasil, que mantiene bloqueadas desde que su exesposa y representante Dinorah Santana lo demandase en 2023.

Fichado por 35 millones

¿Cuánto dinero se ha embolsado el lateral brasileño a lo largo de sus dos etapas en el Camp Nou? Joan Laporta presidía el Barça durante su primera etapa cuando lo fichó en verano de 2008 proveniente del Sevilla. La institución catalana desembolsó 29 millones fijos más seis en variables que se cumplieron por levantar un título primero, y la Champions League después.

El nuevo carrilero azulgrana firmó hasta junio de 2012 por un salario que rondaba los 4 millones brutos anuales. Es decir, ese primer contrato le reportó 16 millones antes de su primera revisión. Tan solo aterrizar en Can Barça, con 25 años, el defensor oriundo de Bahía se convirtió en un fijo para Pep Guardiola en el carril diestro.

Aumento en 2012

Tras tres temporadas en las que osciló los 50 partidos oficiales por curso, Alves exigió un aumento salarial suculento en 2011, hasta los 14 millones brutos. En ese peldaño de la escala salarial se encontraban Andrés Iniesta, Xavi Hernández y David Villa.

Joan Laporta y Dani Alves, en la presentación del brasileño con el Barça en 2008 / Redes

Joan Laporta y Dani Alves, en la presentación del brasileño con el Barça en 2008 / Redes

Finalmente, la nueva directiva de Sandro Rosell consiguió atar su continuidad hasta 2015, a razón de 12 kilos brutos por temporada. Por lo tanto, su ficha se equiparó a otras leyendas como Carles Puyol, Gerard Piqué y Víctor Valdés. Durante esos cuatro años, se embolsó 48 millones brutos antes de su última renovación.

Renovación a la baja en 2015

En 2015, ya con 32 años, la nueva directiva interina de Josep Maria Bartomeu le remitió una oferta a la baja. "Hemos tenido la ilusión hasta última hora de poder seguir en el Barça y esta propuesta toca un poco. Ya sabían que no íbamos a aceptar esto", manifestó Dinorah Santa Ana, agente de Alves. El veterano lateral quería asegurarse dos años fijos de contrato, mientras que la entidad le propuso tres temporadas, condicionada cada una a que participara en el 60% de los partidos.

Leo Messi y Dani Alves celebran un gol del Barça

Leo Messi y Dani Alves celebran un gol del Barça EFE

El culebrón concluyó sobre la bocina, en junio de 2015, cuando el FC Barcelona anunció la renovación por dos años fijos y uno tercero opcional. En ese sentido, el club cedió en sus pretensiones sobre la duración. La ficha se rebajó a los 9 millones brutos. No obstante, una cláusula de su nuevo contrato permitía al jugador rescindir de manera unilateral siempre que lo comunicara antes del 5 de junio. Y así fue cómo en verano de 2016 se marchó libre a la Juventus de Turín.

Último servicio testimonial

Cuando parecía que los caminos de club y carrilero no volverían a cruzarse, llegó la oportunidad en 2021, con 38 años. Dani Alves se dio un último baile para el segundo tramo del curso 21-22. Y lo hizo con un sueldo irrisorio para lo que pagaba por aquel entonces la entidad.

Joan Laporta y Dani Alves, eufóricos, en la presentación del brasileño la temporada pasada

Joan Laporta y Dani Alves, eufóricos, en la presentación del brasileño la temporada pasada EFE

Los estragos de la pandemia por el coronavirus agravaban el desequilibrio económico del club, y el futbolista brasileño acordó cobrar el salario mínimo de la Liga: 155.000 euros brutos. Al firmar desde noviembre, el acuerdo resultante del período de trabajo le reportó unos 100.000 euros.

Así, durante ocho años y medio vestido de azulgrana, 408 partidos oficiales, Alves aunó unos ingresos de 73,1 millones de euros brutos. La número proviene de los primeros cuatro años --16 millones--, los cuatro últimos de su primera etapa --48 millones-- y su breve retorno --100.000 euros--.