Dani Alves sale de prisión acompañado de su abogada, Inés Guardiola

Dani Alves sale de prisión acompañado de su abogada, Inés Guardiola David Zorrakino / Europa Press

Vida

Dani Alves sale de prisión: abandona la cárcel de Brians 2, donde permanecía desde enero de 2023

Tras varios días tratando de acopiar la cantidad exigida, finalmente las familia y los asesores financieros del brasileño han consignado el millón de euros que se le exigía en concepto de fianza

25 marzo, 2024 16:29

Noticias relacionadas

Dani Alves ha salido de prisión. El exjugador del FC Barcelona ha cruzado los muros de la prisión de Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona), donde permanece desde el 20 de enero de 2023, sobre las 16:25 h de este lunes 25 de marzo. 

Tras varios días tratando de acopiar la cantidad exigida, finalmente la familia y los asesores financieros del brasileño han consignado el millón de euros que se le exigía en concepto de fianza. Según las primeras informaciones, el dinero depositado en las arcas de la Audiencia de Barcelona, no procede de los fondos que Hacienda tiene que devolverle al deportista. Tampoco de su amigo, Neymar Jr

[Te interesa: Guía del caso Dani Alves: las claves de su puesta en libertad y patrimonio]

Ni Neymar, ni Hacienda

Su situación, con una condena de cuatro años y medio, no le ha beneficiado a la hora de encontrar ese avalista o fiador que accediese a prestarle el dinero. Muestra de ello es la negativa de Neymar da Silva Santos, padre del también exazulgrana Neymar Jr.e íntimo amigo de Alves. Aunque la familia del condenado ya acudió a da Silva, que le dejó los 150.000 euros para indemnizar a la víctima (y que permitió rebajar la pena al aplicarle la atenuante de reparación del daño), ahora la familia de Neymar ha dado un paso al lado

Tampoco tuvo suerte buscando financiación en la zona alta de Barcelona, donde visitó a varios prestamistas con el objetivo de reunir, con antelación suficiente, el dinero de una posible fianza. Paralelamente, aunque esta misma semana, Hacienda entregó a los representantes del exfutbolista un certificado con la ejecución de dos sentencias que podría utilizar como garantía de pago ante el tribunal, el dinero de la fianza no procedería de esta vía. 

Una foto de Dani Alves y Neymar, durante un partido del PSG / EP

Una foto de Dani Alves y Neymar, durante un partido del PSG / EP

Las condiciones para salir en libertad

Con todo, cabe recordar que Alves ha salido en libertad provisional después de que el miércoles de la semana pasada, la Audiencia Provincial acordase dejar en libertad provisional al exjugador del FC Barcelona bajo fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos presentados por la defensa y la acusación. Sin embargo, hasta ahora, el brasileño no había logrado reunir la cantidad necesaria que le permitiese abandonar Brians 2, donde permanece desde su detención en enero de 2023.  

Una vez se verifique el pago, el tribunal procederá a retirarle los dos pasaportes -el español y el brasileño- además de imponerle la prohibición de salir del territorio nacional y la obligatoriedad de presentarse ante la Audiencia Provincial una vez por semana, "así como cuantas veces sea llamado por la Autoridad Judicial", informaba este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Los medios de comunicación, expectantes ante el juicio del Alves

Los medios de comunicación, expectantes ante el juicio del Alves EUROPA PRESS

Además, el auto de la sección 21 también aplica la prohibición de aproximarse a la joven denunciante a una distancia inferior de 1.000 metros de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier sitio que frecuente con habitualidad. Así como de comunicarse con ella por cualquier medio. 

El incumplimiento de cualquiera de estas medidas podría comportar su reingreso en prisión.

La fiscalía se opone

Por su parte, la fiscalía ha presentado un recurso para intentar que la Audiencia de Barcelona rectifique y lo mantenga en prisión. Insiste en que existe un "elevado riesgo de fuga" que no puede mitigarse con la adopción de medidas menos gravosas, como estipuló el tribunal, que acordó dejarlo en libertad siempre y cuando entregue sus pasaportes, tanto el español como el brasileño.

La fiscalía subraya que el futbolista no tiene arraigo en España y que, en caso de irse a su país de origen, este “no extradita nacionales condenados por delitos de agresión sexual”.