Sergi Barjuan, Mariona Caldentey, Joan Laporta, Rafa Yuste y Benny Megreli, en la inauguración de la Barça Academy World Cup

Sergi Barjuan, Mariona Caldentey, Joan Laporta, Rafa Yuste y Benny Megreli, en la inauguración de la Barça Academy World Cup FCB

Culemaníacos

El Mundial de las Barça Academies bate todos los récords históricos con Laporta a la cabeza

2.000 niños y niñas procedentes de 22 países se han congregado en el Estadi Johan Cruyff para la inauguración

25 marzo, 2024 23:38

Noticias relacionadas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha dirigido la ceremonia de inauguración de la 11ª edición de la Barça Academy World Cup. Un total de 1.960 participantes se han congregado en el Estadi Johan Cruyff para la celebración del torneo de los récords. Porque en esta ocasión, casi 2.000 niños y niñas de 175 equipos representarán a 36 Barça Academies y Barça Academy Camps. La competición para infantes de 6 a 16 años reúne a futbolistas de 22 países distintos y los cinco continentes en el Mundial de 2024.

En 2012, cuando el campeonato vio la luz por primera vez, reunió a 53 conjuntos de nueve países que disputaron 191 partidos. 12 años más tarde, se celebrarán 638 encuentros entre 175 equipos. Dicho crecimiento responde a dos factores: el estreno de la categoría sub 16 para la primera edición de fútbol 11, con nueve clubes; también la expansión del torneo femenino, que entra en su segundo año y aumenta el formato de los 10 equipos, 100 jugadoras y seis academias a los 18, 190 futbolistas y 13 Barça Academies.

Cubarsí y Mariona, padrinos

No solo Laporta ha representado a la entidad en el feudo del filial y el Barça Femenino. También han acudido Benny Megreli, director de la Barça Academy, Sergi Barjuan, director deportivo de la academia, Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del club, y Mariona Caldentey, la madrina de esta edición del Mundial. Pau Cubarsí, concentrado con la selección española, no ha podido hacer acto de presencia a pesar de ser nombrado padrino. Aun así, el central de Estanyol ha dado la bienvenida a los infantes mediante un vídeo.

Jan ha hecho gala de su sorna característica y ha recordado de dónde viene la delantera: "Aquí es donde se entrenan los jugadores y jugadoras del primer equipo masculino y femenino. Tenemos aquí a Mariona Caldentey, que viene de Madrid, donde el Barcelona ganó 0-3 en el Bernabéu".

Mundial con varias 'sedes'

"La Barça Academy es una muestra tangible de la globalización del Barça, de su fuerza y del cariño que expresamos por las academias de todo el mundo. Gracias a todos, que ayudáis a extender el barcelonismo por todo el mundo”, ha expresado Laporta en la presentación del evento.

Los castellers de Molins de Rei, en la inauguración de la Barça Academy World Cup

Los castellers de Molins de Rei, en la inauguración de la Barça Academy World Cup FCB

Los participantes de la Barça Academy World Cup, en el Estadi Johan Cruyff

Los participantes de la Barça Academy World Cup, en el Estadi Johan Cruyff FCB

Los castellers de Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei han amenizado la jornada de inauguración --pasada por lluvia-- con el acompañamiento de música. Aunque ha tenido lugar en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, el torneo tendrá lugar también en la Escuela Pia Sarrià, el Colegio Sant Ignasi y el Campo Municipal del Barri Centre de Sant Joan Despí.

El primer día de la Barça Academy World Cup, bajo la lluvia

El primer día de la Barça Academy World Cup, bajo la lluvia FCB

Un partido durante el primer día de la Barça Academy World Cup

Un partido durante el primer día de la Barça Academy World Cup FCB