Joan Laporta y Xavi Hernández, cara a cara en un acto del Barça

Joan Laporta y Xavi Hernández, cara a cara en un acto del Barça REDES

Primer equipo

El fichaje estratégico de Laporta para el Barça 2024-25 (con o sin Xavi)

La prioridad de la institución azulgrana es incorporar a un centrocampista posicional en el próximo mercado de traspasos

26 marzo, 2024 01:53

Noticias relacionadas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se involucra directamente en las negociaciones. La institución azulgrana tiene preparada su hoja de ruta para confeccionar la plantilla del año que viene. Y se contemplan todos los escenarios. La prioridad del Barça, sea quien sea el entrenador, es no vender a las jóvenes promesas del club, y, como mucho, hacer uno o dos fichajes.

Existe un marco con Xavi Hernández en la banqueta. Y otro sin él. Laporta no cierra la puerta a la continuidad del técnico egarense. Confía en que se pueda replantear la decisión de marchar si la temporada finaliza de buena manera, con algún título y los culés aclamándole. Deco también ha asegurado públicamente que piensa lo mismo que el máximo dirigente. Ahora bien, no importa quién ocupe el banquillo, que la prioridad de la cúpula azulgrana es fichar a un mediocentro posicional.

El candidato de Laporta

El director deportivo tiene a su favorito: Amadou Onana. El centrocampista del Everton es un jugador cotizado en el mercado, y no saldría por un precio inferior a los 40 millones de euros. Deco considera que Onana puede ser un ejemplo del nuevo paradigma que busca el secretario técnico en la nueva plantilla que ha de confeccionar.

La solución final del Barça para fichar a Kimmich

La solución final del Barça para fichar a Kimmich EFE

Onana es un jugador polivalente, que se defiende técnicamente, pero que destaca, sobre todo, por su intensidad y fortaleza física. Pero Laporta ya tiene a su elegido. El Barça aún no ha encontrado un digno sucesor de Sergio Busquets y el presidente apuesta por Joshua Kimmich, futbolista del Bayern de Múnich.

Situación en el Bayern

Las condiciones del mediocentro alemán son más similares a las de Busi. El máximo dirigente del Barça quiere un fichaje de impacto, pese a que la situación económica es muy delicada. Onana no tiene el mismo nivel mediático que Kimmich, pero tampoco su liderazo, habilidad, talento, lectura de jugo y experiencia en la élite.

Joshua Kimmich, decepcionado tras la última derrota del Bayern de Múnich

Joshua Kimmich, decepcionado tras la última derrota del Bayern de Múnich EFE

El vínculo entre Kimmich y el Bayern, cuando finalice esta temporada, estará a un año de terminar, en una situación calcada a la de Robert Lewandowski cuando fichó por el Barça. Su contrato acaba en 2025. Y el jugador cada vez está más cerca de salir del gigante de Baviera. Varios medios alemanes ya han informado de que el club alemán ya prevé su venta. El jugador podría salir por un precio razonable, similar al del ariete polaco.

Negociaciones directas

La desgastada relación con los dirigentes del club germano es una baza favorable para el Barça. Además, Kimmich está muy quemado hoy en día en el Bayern. El mediocentro alemán mantiene una mala relación con Thomas Tuchel, con quien ha discutido en varias ocasiones, si bien es cierto que el actual entrenador del equipo no continuará la próxima temporada.

Con la finalización del contrato al acecho, es probable que el Bayern prefiera venderlo antes que dejarlo escapar gratuitamente. El jugador parece favorable a un cambio de aires y las negociaciones serían, prácticamente, sin intermediarios. Kimmich rompió con su anterior representante en 2021, antes de firmar su última renovación. Las conversaciones, si el escenario no cambia, se producirían directamente con el futbolista, aunque posiblemente pida la ayuda de un agente para la ocasión.

Joan Laporta, junto a Pini Zahavi, saliendo de una reunión por la ciudad de Barcelona

Joan Laporta, junto a Pini Zahavi, saliendo de una reunión por la ciudad de Barcelona REDES

En contra de lo que muchos medios han publicado, Culemanía puede confirmar que, a diferencia del verano pasado, hoy por hoy, Pini Zahavi, gran amigo de Laporta, no está asesorando a Joshua Kimmich.

La importancia del entrenador

Sea cual sea el entrenador la temporada que viene, la tesitura no parece un problema para el mediocentro alemán. Xavi tenía apalabrado al centrocampista cuando llegó al Barça, por lo que el técnico egarense vería con buenos ojos su llegada. Él mismo ha mostrado su admiración abiertamente por Kimmich. Y Kimmich su fascinación por la leyenda del Barça.

Si el entrenador del Barça no fuese Xavi, el mediocentro del Bayern tampoco tendría problema en jugar bajo las órdenes de Hansi Flick, el gran candidato a relevar al míster catalán a partir del 1 de julio. Kimmich ha ganado la Champions con su compatriota en el banquillo, y también ha sido pieza clave en su selección. Tanto Xavi como Flick podrían convencer al jugador para forzar su salida rumbo a la ciudad condal.

La Champions, clave

Además del factor entrenador, Kimmich cuenta con grandes conocidos y amigos en la plantilla azulgrana. Marc André ter Stegen, Ilkay Gundogan y Robert Lewandowski son pilares fundamentales del Barça y continuarán el año que viene en la institución de la capital catalana.

Joshua Kimmich, perseguido por Xavi Simons en el Bayern-RB Leipzig

Joshua Kimmich, perseguido por Xavi Simons en el Bayern-RB Leipzig EFE

Aunque, como cualquier futbolista de máximo nivel, una condición básica para el mediocentro alemán son las opciones de competir por la Liga de Campeones. Si el Barça alcanza las semifinales y causa gran impresión en Europa abrirá su escaparate para las grandes estrellas.

Otros candidatos

Además de Kimmich, los futbolistas que más han sonado para el centro del campo son Zubimendi, casi descartable por su elevado precio, Guido Rodríguez o Lobotka, que se ha ofrecido al Barça. La elección del candidato dependerá de la situación económica del club.

Joan Laporta, en el anuncio de la marcha de Eduard Romeu

Joan Laporta, en el anuncio de la marcha de Eduard Romeu EFE

La clave para afrontar la incorporación del futbolista alemán es entrar en la regla 1-1, por la que cada euro de una venta se pueda usar la misma cantidad para inscribir. Por tanto, antes de dar entrada, hay que dar salida. Y algunos jugadores no están dando el nivel. El Barça espera cerrar más de una venta. El terreno por fin parece favorable a su incorporación; el fichaje estratégico de Joan Laporta es Joshua Kimmich.