Dani Alves declara en la Audiencia de Barcelona por una presunta violación en los baños de Sutton

Dani Alves declara en la Audiencia de Barcelona por una presunta violación en los baños de Sutton Alberto Estévez / EFE

Vida

Guía del caso Dani Alves: las claves de la puesta en libertad condicional y su patrimonio

La inminente salida de prisión de Dani Alves ha generado muchos interrogantes. Para poder dar respuesta, Crónica Global explica las últimas novedades del caso

25 marzo, 2024 17:15

Noticias relacionadas

La inminente puesta en libertad de Dani Alves de prisión ha generado muchos interrogantes. Cuestiones, en ocasiones muy técnicas, que en la mayoría de los casos tienen que ver con el funcionamiento del engranaje jurídico de nuestro país.

Para poder dar respuesta a los interrogantes planteados, Crónica Global presenta las claves para entender las últimas novedades del caso: desde los motivos que argumenta la Audiencia de Barcelona para proponer su libertad provisional bajo fianza hasta las cuestiones más técnicas, relacionadas con la fianza y qué se hace con ese montante.

Estos son los argumentos de la Audiencia de Barcelona

Uno de los motivos esgrimidos por la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona para justificar la puesta en libertad de Dani Alves ha recaído en el controvertido riesgo de fuga. Aunque para el Ministerio Fiscal y la acusación el riesgo de que el brasileño huya de España ha aumentado tras la emisión de la sentencia, el tribunal considera que, en términos jurídicos, esa posibilidad se ha reducido considerablemente.

Lo creen porque la pena finalmente impuesta (cuatro años y medio) se ha reducido de forma considerable en relación con las condenas inicialmente solicitadas: 9 años por parte del fiscal y 12 por la acusación particular.

Dani Alves, en el banquillo de acusados por una agresión sexual

Dani Alves, en el banquillo de acusados por una agresión sexual EFE

Asimismo, han valorado también que el proceso para que se resuelvan los recursos, que darían firmeza a la sentencia, puede alargarse varios meses, llegando a superar incluso la mitad de la condena impuesta, el tiempo máximo establecido por ley para que los presos en preventiva estén privados de libertad. En el caso de Alves, serían dos años y tres meses, periodo que se cumpliría en abril de 2025.

Las condiciones para salir en libertad

Así, aunque se ha acordado su puesta en libertad provisional, Alves deberá cumplir una serie de condiciones (o medidas cautelares en términos jurídicos) si quiere mantener esta situación. En primer lugar, Alves deberá abonar una fianza de un millón de euros, condición sine qua non para poder salir de prisión.

Una vez se verifique el pago, el tribunal procederá a retirarle los dos pasaportes -el español y el brasileño- además de imponerle la prohibición de salir del territorio nacional y la obligatoriedad de presentarse ante la Audiencia Provincial una vez por semana, "así como cuantas veces sea llamado por la Autoridad Judicial", informaba este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Además, el auto de la sección 21 también aplica la prohibición de aproximarse a la joven denunciante a una distancia inferior de 1.000 metros de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier sitio que frecuente con habitualidad. Así como de comunicarse con ella por cualquier medio. 

Dani Alves, sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Barcelona

Dani Alves, sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Barcelona EP

¿Por qué es un millón de euros?

A pesar de que la abogada de la víctima denunció “que se está haciendo justicia para ricos”, fuentes de la judicatura consultadas por Crónica Global han sido muy tajantes con este discurso: “Las fianzas se adecúan al patrimonio de los acusados”. Por lo tanto, especifican, “en un caso idéntico, pero con un autor con menor patrimonio, la fianza se hubiese ajustado a su capital”.

Según las mismas fuentes, estas fianzas tienen en cuenta varios factores, primando la situación económica de los imputados, la gravedad del delito, los antecedentes penales y el riesgo para la seguridad pública. Así, este millón se ajusta, según las voces de la judicatura, con los factores citados. Además, cabe tener en cuenta que, en casos con fianzas particularmente altas, una fianza inmobiliaria puede ser una opción. Es decir, el acusado o su avalista pueden utilizar su propiedad, como una casa, como garantía para la cantidad de la fianza. 

¿Qué pasa con el dinero de la fianza?

Ahora bien, ¿qué pasa una vez se consigue depositar el montante exigido? Hay que tener en cuenta que la fianza no es ni una multa, ni un castigo; sino que actúa como una especie de póliza de seguro para asegurar que la persona imputada (en este caso, Dani Alves) cumpla con las medidas cautelares y se presente a los tribunales cuando se le ordene.

Así, si Dani Alves cumple las condiciones impuestas (no huye del país y regresa a disposición de los tribunales cuando la sentencia sea firme), el tribunal devolverá el monto de la fianza al final del procedimiento, incluso si el acusado es condenado. De lo contrario, si el brasileño no comparece ante el tribunal o viola el cumplimiento de las obligaciones de la fianza, el tribunal requisará el dinero o las propiedades y no será devuelto.

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) EUROPA PRESS

¿Por qué Alves tiene su patrimonio embargado?

Según avanzaba este miércoles La Vanguardia, Dani Alves no podía hacer frente al montante exigido, pues debido a un proceso judicial abierto en Brasil —con su exmujer Dinorah Santana, por la pensión de sus dos hijos— todo su capital quedó embargado. Además, sus cuentas bancarias, de igual forma, están inmovilizadas desde que fue detenido. Por ello, el exjugador del FC Barcelona recurrió a su amigo Neymar Jr. para abonar los 150.000 euros que le requirió el juzgado de instrucción para indemnizar a la víctima de la violación.

¿Cuál es el patrimonio actual?

Tal y como se extrae del informe Celebrity Net Worth, la fortuna de Alves se estima en 55 millones de euros. Su último gran contrato como futbolista fue con el Pumas de México, donde cobraba más de 300.000 euros mensuales. Además, anteriormente, en el Barcelona, tras múltiples renovaciones, llegó a cobrar en torno a los 10 millones de euros anuales.

No obstante, según ha explicado su abogada en múltiples ocasiones, desde su detención, Alves no estaría pasando por su mejor momento económico. En especial, después de que el equipo mexicano le sancionara con una indemnización de cinco millones por incumplir las cláusulas del contrato y perdiera a todos sus patrocinadores.

Dani Alves levanta el puño antes de un partido con Pumas de México / TWITTER

Dani Alves levanta el puño antes de un partido con Pumas de México / TWITTER

Sin embargo, cabe tener en cuenta que Hacienda le debía un buen montante de dinero (capital que puede ascender hasta los 6,8 millones de euros) al exfutbolista, después de haber ganado varios procedimientos en la Audiencia Nacional. De hecho, según fuentes vinculadas con la Agencia Tributaria, este mismo miércoles Hacienda entregó a los representantes de Alves un certificado con la ejecución de dos sentencias y que el futbolista podría utilizar como garantía de pago ante el tribunal para salir en libertad.

¿Qué papel tiene la figura del avalista o fiador?

Si Dani Alves no consigue el dinero, deberá recurrir a la figura del avalista o fiador, que será la persona que presentará el aval y se convertirá, en cierto modo, en el responsable del exazulgrana. Así, si Alves no respetase las medidas cautelares impuestas por la Audiencia de Barcelona, el fiador tendría diez días para encontrarlo y ponerlo a disposición del tribunal.

De no ser así, el fiador perdería todo el dinero de inmediato. Fuentes judiciales han explicado a Crónica Global que, aunque varias personas pueden aportar capital a la fianza de Alves, sólo puede aparecer un nombre como avalista oficial. 

Una foto de Dani Alves y Neymar, durante un partido del PSG / EP

Una foto de Dani Alves y Neymar, durante un partido del PSG / EP

En este sentido, entre los nombres de amigos y familiares que sonaron para ello destacó el de Neymar da Silva Santos, padre del también exazulgrana Neymar Jr. (íntimo amigo de Alves). No obstante, da Silva ha negado que esta vez vaya a ayudarlo: "Es una situación distinta a la anterior, en la que la justicia española ya se ha pronunciado sobre la condena", ha afirmado el padre del futbolista brasileño y gran amigo de Dani Alves. 

¿Qué pasará a partir de ahora?

A partir de ahora, una vez ha conseguido abonar la fianza y salir en libertad provisional, se plantea un escenario más tranquilo para Alves a la espera de que los recursos presentados por su defensa y la acusación sigan el recorrido judicial estipulado: primero ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC y, si se vuelve a recurrir, en los despachos del Supremo.