Presentación del Benidorm Fest 2023 / EP

Presentación del Benidorm Fest 2023 / EP

Famosos

TVE apuesta por OT y artistas anónimos para encontrar al candidato de Eurovisión en el Benidorm Fest

La cadena pública desvela los nombres de los 18 aspirantes que competirán por un puesto en el festival europeo de la canción

25 octubre, 2022 22:48

¡Se acabó la espera! RTVE ha dado a conocer este martes los nombres de los 18 artistas que participarán en la próxima edición del Benidorm Fest en un programa especial presentado por Inés Hernand. El ganador del concurso musical español será el encargado de representar a España en el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool.

En esta ocasión, la cadena pública ha apostado por exconcursantes de Operación Triunfoasí como rostros desconocidos de la industria musical. Un total de cinco grupos, ocho artistas femeninas y ocho masculinos. Agoney, E'Femme, Fusa Nocta, Blanca Paloma, Aritz Aren, Rakky, Alfred García, Sofía Martín, Alice Wonder, Famous, Megara, Vicco, Twin Melody, José Otero, Karmento, Meler, Sharonne y Siderland han sido las propuestas elegidas por la corporación para el concurso musical.

Gran acogida

La criba de las candidaturas comenzó el pasado 1 de septiembre y se cerró el pasado 10 de octubre, prolongándose durante 40 días. El equipo recibió un total de 876 candidaturas de cantantes conocidos y desconocidos que querían tener una oportunidad en el certamen europeo. En esta ocasión, la elección contó con una participación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas, con más caras conocidas entre los aspirantes.

La selección ha terminado este lunes 24, cuando la cadena pública ha decidido los nombres de las personas que conforman el cartel de esta edición. El Benidorm ha tenido una respuesta masiva por parte de la industria musical después de haber visto los buenos resultados de la victoria de Chanel en la anterior edición. La cantante catalana se trasladó hasta Turín con su canción SloMo y logró la tercera posición en el festival de la canción europeo.

Detalles del Benidorm Fest

Todos los artistas escogidos participarán en el Benidorm Fest 2023, que celebrará sus semifinales los días 31 de enero y 2 de febrero, y su gran final el 4 de febrero. Cada semifinal tendrá las actuaciones de nueve artistas en cada una, en la gran final competirán los ocho artistas que hayan superado las fases previas y de ellos saldrá el representante español en Eurovisión.

El jurado profesional, que pasará a ser más numeroso en esta nueva entrega del concurso, estará presidido por el músico Nacho Cano y contará con Christer Björkman, productor del Melodivestivalen, la preselección sueca. El sistema de elección será igual que el año pasado: un 25% de los puntos será del jurado demoscópico; otro 25%, del televoto; y el 50% corresponderá al jurado profesional.