Chanel en su presentación de 'SloMo' en la final del Benidorm Fest 2022 / EP

Chanel en su presentación de 'SloMo' en la final del Benidorm Fest 2022 / EP

Creación

RTVE entona el 'mea culpa' tras la polémica por el jurado del Benidorm Fest

La cadena pública reconoce la "controversia" y se compromete a "abrir un diálogo participativo" para mejorar el proceso de selección

30 enero, 2022 18:30

España ya tiene candidata para Eurovisión 2022... con polémica incluida. Tras la eliminación de las aspirantes Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, las redes han criticado el peso del jurado profesional en la elección de Chanel, la cantante que finalmente representará España en la competición musical.

Según la mecánica de votaciones del Benidorm Fest, el 50% de los sufragios lo decide un jurado profesional --integrado en esta edición por Myriam Benedited, Natalia Calderón, Estefania García, Marvin Dietman y Felix Bergsson--, mientras que la otra mitad se reparte entre el televoto (25%) y el público demoscópico (25%).

RTVE reconoce la "controversia"

El malestar por la decisión final del jurado, que ha dejado en manos de una artista prácticamente desconocida la voz española en Eurovisión, ha desatado críticas entre algunos seguidores del festival.

La controversia ha obligado a RTVE a mover ficha. En un comunicado, el ente público ha reconocido ser "consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión. Y la considera positiva".

"Diálogo participativo"

La cadena pública ha anunciado dos medidas para paliar el desencanto de los eurofans. Por un lado, "abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest".

Por otro, "crear un programa de televisión para promocionar la música española". Se tratará de "un proyecto abierto a todos los concursantes de esta primera edición del Benidorm Fest". Próximamente, la corporación dará a conocer los detalles de este nuevo show.