Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las cantantes y tiktokers Twin Melody / CEDIDA

Twin Melody: “Desde que estamos en ‘El Hormiguero’ nos para gente por la calle de todas las edades”

Las cantantes y 'tiktokers' colaboran con la representante de Eurovisión de Malta en su último sencillo

12 min

Aitana y Paula Etxeberría (Ordizia, 1997) son más conocidas como Twin Melody. Las cantantes saltaron a la fama al compartir vídeos en Youtube versionando canciones de otros artistas. Siempre vinculadas a las redes sociales, también se han convertido en tiktokers e influencers. Asimismo, desde hace dos temporadas son colaboradoras habituales de El Hormiguero, donde cada semana descubren los retos más virales de las plataformas.

Las artistas se han unido a la representante de Malta en el Festival de Eurovisión 2022, Emma Muscat, en su último sencillo, Ciao, un tema que pretende "decir adiós a todo lo que te hace daño, a las relaciones tóxicas". Las instagramers repasan sus proyectos profesionales y hacen balance de su trayectoria en una entrevista con Crónica Directo

--Pregunta: ¿Cómo surgió la colaboración con Emma Muscat?

--Respuesta: Ella nos miró las historias de Instagram, entonces empezamos a investigar y nos gustaron sus canciones. Nos empezamos a seguir en redes sociales, le enviamos una canción nuestra que compusimos en octubre o noviembre y le encantó.

--¿Cómo componen?

--Nosotras componemos de varias maneras, o tocamos el piano y hacemos la melodía, o si no también, Sony nos pone campos de composición donde estamos nosotras con otros tres chicos y entre todos hacemos las canciones.

Twin Melody y Emma Muscat
Twin Melody y Emma Muscat / CEDIDA

--¿Tuvieron claro qué canción querían que fuera la colaboración con Emma?

--Sí, desde las primeras cuatro notas ya notamos que era el estilo nuestro y de Emma.

--¿Cómo fue trabajar con ella?

--Vino ella a Madrid y fueron tres días de grabación y ensayos del baile del videoclip. Para el vídeo estuvimos practicando, no tuvimos mucho tiempo, pero salió bastante bien.

--¿Qué mensaje querían transmitir con la canción?

--Nosotras lo que queremos transmitir es decir adiós a todo lo que te hace daño, a las relaciones tóxicas. En cualquier relación de amistad o amorosa siempre hay problemas, pero ya cuando hay desprecios, se ignora a la otra persona, o hay falta de comunicación, hay que decir adiós, ciao ciao.

--¿Y con el videoclip?

--Los chicos intentaban conquistarnos, pero igual ya habían hecho algo que para nosotras era traspasar una raya, un límite, y ya era un poco tarde. Lo que en el videoclip transmitimos es que ellos están haciendo planes para intentar conquistarnos y a nosotras ya nos da igual porque ya les decimos ciao.

--¿Cómo es su planificación de trabajo?

--Sony se encarga de hacer los videoclips, pero nosotras nos encargamos de hacer todo el resto, editar tiktoks, hacer stories... Las redes sociales las llevamos solo nosotras.

--No es la primera vez que hablan de relaciones tóxicas en sus canciones. ¿Sobre qué les gusta componer?

--Nosotras intentamos siempre sacar canciones de todo tipo. La de No soy tuya tenía un toque parecido a Ciao, luego sacamos otra que se llama Contigo no es tarde, que era canción de hermanas, que Aitana le dedicaba a Paula, y la de Alguien como tú. En esta vida tienes experiencias de todo tipo, a veces te dan ganas de decir chao a alguien, otras de abrazar, y al final las canciones son para expresar tus sentimientos.

--¿A alguna se le da mejor componer que a la otra?

--A Aitana le gusta más componer, y a Paula se le da mejor editar vídeos. Siempre nos repartimos los distintos trabajos. A veces hay tanto trabajo que menos mal que somos dos porque si no sería demasiado y necesitaríamos ayuda de alguien más.

--¿Tienen más canciones preparadas?

--Sí. Nosotras estamos trabajando siempre en nuevas canciones. De hecho, así es como empezamos, cantando, y seguiremos así. Siempre tenemos de repuesto alguna canción guardada que nos haga ilusión para que luego no nos pille el toro.

Twin Melody (1)
Las cantantes y tiktokers Twin Melody / CEDIDA

--¿Qué pueden avanzar de esos trabajos?

--Las que tenemos son muy bonitas, muy bailables y tenemos muchas ganas de sacarlas y de cantarlas en los conciertos. Nos estamos preparando si Dios quiere un tour para este verano de conciertos en España. No va a ser un concepto de concierto como el de siempre, solo de cantar, sino también de interactuar con los fans, hacer tiktoks, preguntas, sorpresas, voz y música en directo, bailes... Es algo nuevo para nosotras, pero también creemos que es algo nuevo para la industria, así que esperamos que la gente se anime y que le guste eso.

--Tienen muchos seguidores en Tiktok. ¿Cómo está afectando la plataforma a la industria musical?

--Tiktok ahora mismo es el número 1 de poner las canciones de moda. De repente te coge una canción de hace 10 años, de 20, de 30 o incluso de ahora y, si se vuelve viral, todo el mundo la baila, y la ponen en la radio. Tiktok marca qué canción va a ser la siguiente en triunfar.

--¿Tienen pensado sacar un disco?

--Nosotras estamos yendo single por single y cuando tengamos más canciones sacaremos un EP o un álbum. Sí que es verdad que hoy se lleva más sacar canciones sueltas, y luego ya cuando tengas varias hacer el disco. Si sacas ya todo el disco con los temas que tienes, los fans ya han escuchado todas y ya no tiene gracia, se pierde la magia de esperar a cómo sonará.

--Empezaron hace 10 años, ¿cómo han cambiado?

--En lo que se refiere a nivel musical, sí que antes hacíamos más pop y puede que ahora vayamos más hacia el pop urbano, pero seguimos manteniendo la identidad. Igual tenemos la voz más madura, y se han ido actualizando los instrumentos y los sonidos en la industria también.

Twin Melody (2)
Las cantantes y tiktokers Twin Melody / CEDIDA

--¿En quién se inspiran?

--Nos fijamos más en las canciones que en los artistas, valoramos más canciones buenas, pero nos gustan Camilo, Dua Lipa, Sebastián Yatra, Ariana Grande, Taylor Swift, Justin Bieber...

--Es una colaboración eurovisiva, ¿se presentarían otro año al Benidorm Fest para representar a España en el festival?

--Sí, creemos que es una buena forma de que la gente nos conozca. Sí que es verdad que ahora nos conocen más como tiktokers y estamos súper agradecidas, pero podría ser una buena oportunidad también para pasarlo bien y que la gente nos conozca por nuestra música. También es verdad que es una responsabilidad grande, pero poco a poco, si estás preparada, lo haces.

¿Qué les parece la candidatura española de Chanel este año?

--Muy guay, muy currado, la verdad que tiene un talento natural para bailar y cantar a la vez y que no se note en la respiración. Eso es muy difícil y que ella lo haga sin que se le note es súper admirable.

--Tuvo que alejarse de las redes por las críticas recibidas. ¿Qué consejo le darían?

--Que al final siempre va a haber gente que te critique, pero si tú sabes que estás luchando por tus sueños, que no estás haciendo daño a nadie, que estás cantando y bailando, que disfrute del momento. También hay mucha gente que la apoya, que tome en cuenta eso y para adelante.

Twin Melody (3)
Las cantantes y tiktokers Twin Melody / CEDIDA

--¿Cómo viven personalmente los 'haters' en las redes?

--Estamos acostumbradas. Sí que es verdad que no son tantos comparado con el amor que nos dan. Siempre va a haber haters y gente a la que no le gusta lo que haces o cómo lo haces, pero nosotras no estamos haciendo daño a nadie y estamos luchando por nuestros sueños. Aparte, hay una diferencia entre críticas constructivas y destructivas. Nosotras una crítica constructiva la tomamos perfectamente y no nos importa nada, pero eso de “espero que tengas cáncer”, ciao ciao.

--Tienen muchas facetas además de la musical, ¿en cuál se sienten más cómodas?

--En todo un poco. Ahora mismo que hemos sacado la canción estamos centradas en la música, pero nos interesa hacer de todo porque nos gusta la variedad y si no sentimos que nos aburriríamos.

--Llevan más de un año de colaboradoras de ‘El Hormiguero’, ¿qué les ha aportado la experiencia?

--Es una experiencia que agradecemos mucho, nos lo pasamos súper bien y además nos da la oportunidad de conocer a muchísima gente y de que nos conozcan. Hemos notado que ahora por la calle nos reconocen de todas las edades, antes solo era gente de nuestra edad, ahora padres, abuelos... Hace poco nos paró una mujer de 95 años para decirnos que nos veía en El Hormiguero.

--¿Qué proyectos tienen para los próximos meses?

--Aparte de lo musical estamos trabajando en seguir con las redes sociales y también queremos reanimar lo de la actuación, así que dentro de poco se verá algo. No podemos confirmar, pero nosotras empezamos también actuando y queremos seguir.