Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante Chanel en el Benidorm Fest / EP

RTVE muestra todos votos del Benidorm Fest tras la polémica: Chanel sólo obtiene el 4% del televoto

Los datos expuestos por la cadena pública constatan un secreto a voces, Tanxugueiras siempre fueron favoritas y acapararon el 70% del voto del público

3 min

La polémica del Benidorm Fest sigue activa en redes sociales y los responsables de RTVE han tenido que salir a dar explicaciones una vez más. Los datos revelados, en cambio, sólo hacen que poner lanzar más leña al asunto.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha mostrado cómo fueron las votaciones por parte del público y las del jurado. Las cifras hablan por si solas y Chanel, pese a resultar ganadora, no fue ni de lejos la favorita de la audiencia.

Televoto y demoscopia

Las cifras oficiales revelan que, tanto con el televoto como con el voto demoscópica, las Tanxugueiras fueron las favoritas. Acumularon el 70,75% del televoto (que valía un 25%), muy por delante de otra de las favoritas, Rigoberta Bandini (18,08%) y de Chanel, que quedó tercera con el 3,97%. 

El voto demoscópico, que valía un 25% en el valor final, mejoró un poco más datos de la ganadora y las diferencias entre todos fueron menores. Las Tanxugueiras arrasaron de nuevo con 30 puntos, la hispano-cubana subió al segundo puesto con 25 puntos y Bandini se quedó en tercer lugar con 20.

Datos del jurado

Aunque ahora se conocen las cifras exactas, desde un primer momento se vio claro que las gallegas eran las favoritas del pública. El problema es que la organización decidió reducir el peso de la opinión popular. El voto del jurado del concurso, determinado por la cadena pública, tenía más peso.

Cada miembro del jurado se encargó de recibir 20, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos. Así, las cosas quedaron de la siguiente manera: 51 puntos para Chanel, 46 para Rigoberta, 39 para Blanca Paloma, 37 para Rayden, 30 para Tanxugueiras, los mismos que recibió Xein, 25 para Varry Brava y 12 para Gonzalo Hermida.

Polémica abierta

Los números no ha hecho más que prender fuego a una llama que ardía desde el pasado sábado. Las acusaciones de tongo siguen en el aire. Son muchos los que creen que, aunque cada miembro del jurado votase por separado restaron voto a propósito a las gallegas.

Quien peor vive esta situación es la ganadora del certamen. Chanel prefirió cerrar su muro de redes sociales para evitar críticas, mientras las Tanxugueiras y Rigoberta Bandini salieron a expresaron su máximo apoyo a la ganadora. ¿Cesarán los reproches? Por el momento, RTVE ha prometido que mejorará el sistema de elección para la próxima edición.