El grupo Meler / CEDIDA

El grupo Meler / CEDIDA

Famosos

Meler: “Sería irresponsable no tener en cuenta TikTok en la industria musical”

El grupo musical compone su última canción, 'Me encanta', a partir de la idea de uno de sus seguidores en las redes sociales

20 mayo, 2022 00:00

Meler es uno de los grupos musicales revelación que pisan fuerte a través de TikTok. Gracias a la plataforma, Javi Pagalday, Loren Fernández Jonathan Burt han podido componer y publicar su última canción, Me encanta, un tema pop-rock que surge a través de la idea de uno de sus seguidores. Asimismo, son conocidos por Alarmas, su sencillo con Lérica, que sonó durante la última edición de La isla de las tentaciones.

"TikTok es de las primeras plataformas que han llegado a influir tanto en la música. [...] Está dando pie a que artistas no tan conocidos puedan tener una canción en el top 50 simplemente por hacerla viral en la red social. Sería irresponsable no tenerlo en cuenta ahora mismo en la industria musical", apuntan en una conversación con Crónica Directo sobre la importancia de la red social en su carrera.

--Pregunta: ¿Cómo surgió ‘Me encanta’?

--Respuesta: Ahora estamos muy involucrados en TikTok, estamos creando una familia ahí y nos surgió el reto de preguntarles a nuestros seguidores qué idea tendrían ellos para componer una canción. Nos dieron muchas temáticas de amor y desamor, pero surgió una en particular que nos gustó mucho. Es sobre ese amigo que nunca quiere salir de fiesta, pero al final le lían y es el que se queda hasta las tantas. Nos pareció un concepto muy original y creamos Me encanta.

--¿Qué querían transmitir con el videoclip?

--En el vídeo estamos los tres en un sofá y la fiesta pasa un poco a nuestro alrededor. Al final nosotros nos apalancamos un poco para salir de fiesta, lo admitimos, pero luego siempre acabamos yendo y lo damos todo. 

--¿Ya se habían puesto antes en el papel de otra persona?

--Sí, porque aparte de componer para nuestro proyecto, componemos con muchos otros artistas también. Ahí, en cierto modo, lo que estás haciendo es meterte en el papel de la historia que te cuenta ese artista. Muchas veces hablar de historias personales y propias es más difícil porque sientes más presión con lo que tienes que contar y quieres que sea perfecto cuando lo hagas. Meterte en el papel de otra persona es mucho más fácil; es más sencillo dar consejos de amor que aplicártelos en la vida. 

--¿Les costó mucho meterse en ese papel?

--No. Salió muy fácil, la verdad. No fue una canción muy difícil de componer, y por eso creo que también es tan buena. Las buenas canciones surgen así muchas veces.

--¿Cómo decidieron qué sonido querían que tuviera?

--Cuando nos dijeron la temática, pensamos en referencias, porque funcionamos así. Se nos vino a la cabeza una canción que estuvimos tocando hace poco por gusto que era Zapatillas de El canto del loco, que además habla precisamente de salir de fiesta. La cogimos de referencia y decidimos hacer un tema un poco más guitarrero, más rockero, que creíamos que le quedaría muy bien e imaginarnos cómo creíamos que habría sido en 2022.

--¿Por qué sonido quieren apostar a partir de ahora?

--No buscamos quedarnos en un sonido, nos encanta componer e intentamos no clasificarnos en un género, simplemente crear canciones, colaborar con gente y que salgan temas buenos, independientemente del género. Queremos que sea buena música y buenas canciones, no cerrarnos en banda con cualquier cosa. Si surge un tema un poco más rockero, como es este, lo hacemos, pero si surge una canción un poco más balada, también. Lo más importante de la música es transmitir un mensaje y que el oyente que lo esté escuchando se sienta identificado; eso hace que guste un tema. Es la diferencia entre una canción cualquiera y un gran hit. Las grandes tienen un mensaje que llega la gente.

--TikTok está revolucionando el panorama musical. ¿Le dan importancia a sus redes?

--Sí, muchísima. Vemos fundamental TikTok. Si tienes algo que enseñar, tienes que mostrarlo allí, porque ahora mismo hay que aprovecharlo y funciona. Si eres creativo y das un poco en la tecla, te favorece. Es verdad que luego también tienes mucha frustración porque hay veces que no logras tus objetivos, pero pico y pala, hay que seguir, ser constantes. Nosotros nos lo aplicamos, intentamos subir contenido con cierta regularidad y no desesperarnos, buscamos cómo captar la atención muy rápido, y paciencia.

El grupo Meler / CEDIDA

El grupo Meler / CEDIDA

--¿Cómo les afecta TikTok para hacer canciones?

--Creo que es de las primeras plataformas que han llegado a influir tanto en la música. Solo hace falta ver el top 50 a nivel mundial, que son casi todas canciones que lo han petado en TikTok. Sobre todo, está dando pie a que artistas no tan conocidos puedan tener una canción en el top 50 simplemente por hacerla viral en la red social. Sería irresponsable no tenerlo en cuenta ahora mismo en la industria musical y creo que para nosotros realmente es el foco principal de lo que estamos haciendo. Estamos todos los días subiendo vídeos y dándole vueltas a qué tipo de contenido podemos hacer. Mola el hecho de tener al fan tan cercano e involucrarlo en el proceso creativo. Es una locura pensar que por nosotros pedir ideas en TikTok hemos escrito una de nuestras canciones y eso hace que sientan que es tan suya como nuestra.

--Su canción más conocida es ‘Alarmas’, con Lérica, que sonó en ‘La isla de las tentaciones’. ¿Qué significó en su carrera?

--Alarmas fue un antes y un después en nuestra carrera musical. Acertamos con Lérica porque solo sumaron en la canción. Fue un sí a todo y no hubo nada que quisiéramos modificar, dieron en el clavo y quedó al final un tema muy bueno. Es un tema que nos ha dado pie también a quitarnos ese miedo de probar con otros artistas y otros géneros. Lérica realmente son un grupo urbano que tiran un poco más a reguetón, pero de repente se suman a una canción pop y mola tener las facetas de poder hacer de todo. Así es como avanza la música.

--Tienen una versión de ‘¿Y cómo es él?’ de José Luis Perales. ¿Cómo surge?

--Decidimos coger una canción de la época de nuestros padres y plantear cómo sería si lo hiciéramos hoy nosotros. Hay un montón de canciones y escogimos la de ¿Y cómo es él?, de José Luis Perales, que es un gran compositor y es uno de los artistas grandes de España. Lo subimos a las redes y realmente fue el punto de inflexión de darnos cuenta de la importancia de TikTok. Este vídeo ya tiene 3,3 millones de visualizaciones y vimos que es algo serio y literalmente puede cambiar la carrera de un artista.

--¿Se sienten cómodos haciendo versiones?

--Al final somos compositores y lo que más nos gusta es hacer música nuestra. Esto era un homenaje a Perales por el gran compositor que es, una referencia para cualquiera que escribe música. Nos gusta más componer, pero de vez en cuando hacer un homenaje o alguna versión de un tema que nos guste no nos da ningún miedo. De hecho, en TikTok también lo que hacemos mucho es coger historias de la gente de amor y hacemos una canción sobre eso. Hace poco hicimos sobre unas influencers que se llaman Calle y Poche, que funcionó muy bien, luego también hicimos de la película A través de mi ventana, de Dulceida y su expareja... Es una forma de demostrar también nuestra faceta de compositores.

El grupo Meler / CEDIDA

El grupo Meler / CEDIDA

--¿Es más fácil iniciarse en la música ahora?

--La música se ha democratizado en el sentido de que cualquiera puede asomar la cabeza, enseñar lo que tiene y lo puede ver todo el mundo. El caso más claro es que se viralice un vídeo tuyo haciendo cualquier cosa y tengas un público que te puede ver. Eso obviamente también genera mucha más competencia porque es verdad que hay mucha gente haciendo música y es más difícil destacar. También creo que al final el gran beneficiado de todo esto es el oyente porque descubres cantantes adecuados a ti. Desde el punto de vista de un artista, las buenas canciones salen a la luz. Es decir, si tú estás haciendo buena música, buenas canciones, hay competitividad, pero no debería importarte porque hay hueco para todo el mundo. Muchas veces pensamos en el futuro, pero lo importante es disfrutar del momento que estamos teniendo ahora mismo, hacer canciones y conectar con gente que antes no se podía haber conectado. Es increíble que ahora puedas descubrir a alguien en Estados Unidos que antes no habría manera de hacerlo. Es mucho más global y hay más accesibilidad para todo el mundo y eso solo hace que la música avance.

--¿Qué próximos objetivos tienen?

--Los objetivos y el trabajo están enfocados a una semana y luego el resto vendrá. Nuestra filosofía es: ponerte objetivos a corto plazo que se convierten en logros a largo plazo. Y es que te puedes abrumar y te puede afectar pensar tanto en el futuro. Siempre ha habido objetivos y, cuando los vas cumpliendo, automáticamente buscas el próximo. Te das cuenta y realmente no disfrutas el objetivo, sino el camino para llegar a él. Cuando llegas ahí no cambia nada, eres el mismo, todo es igual, simplemente has cumplido un objetivo.