El chef con tres estrellas Michelin David Muñoz / EFE

El chef con tres estrellas Michelin David Muñoz / EFE

Famosos

El restaurante de David Muñoz se convierte en el más caro de España

El chef con tres estrellas Michelín asegura que la decisión la toma para hacer de su local un lugar más sostenible a nivel laboral

29 noviembre, 2021 23:06

Dabiz Muñoz ya lo advirtió. Tal y como está la economía, tras la crisis del coronavirus y con el cierre del restaurante de Londres, anunció que iba a subir los precios de su restaurante triestrellado, el DiverXO y lo ha hecho.

Pocos se esperaban sus comensales, por eso, que el aumento iba a ser de casi el 50%. Su menú degustación, más conocido como “cocina de los cerdos voladores”, pasa de costar 250 euros a 350€ por persona, 100 euros más. Si se le quiere añadir un maridajemaridaje se le suman desde 150 a 350 euros más por comensal.

Por encima del resto

Con este precio, DiverXO se convierte en el restaurante español con el menú degustación más caro. Supera así al del Dènia de Quique Dacosta (300 euros) o al del Lasarte de Martín Berasategui (290 euros).

Más a la zaga se quedan el Azurmendi de Azurmendi (250), el Arzak de Juan María Arzak (242), el Akelarre de Pedro Subijana (240), El Cenador de Amós de Jesús Sánchez (227), el Àbac de Jordi Cruz (225), El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (225) y el Aponiente de Ángel León (215).

Advertencia del gremio

El novio de Cristina Pedroche indica que "las condiciones laborales de cualquier gremio tienen que ser sostenibles a nivel humano". Eso significa “que la gente que trabaja conmigo trabaje cada vez más a gusto”, señala.

Recuerda que, cuando empezó, los profesionales del gremio le advirtieron de que “lo normal era trabajar 14 o 15 horas al día, 5 días y medio a la semana. Y si querías ser cocinero o camarero, lo primero que te decían era: 'Prepárate para no tener vida'. “Era lo normal, lo teníamos interiorizado”, lamenta.

Sostenibilidad

"Es necesario racionalizar horarios y que no normalicemos según qué situaciones que llevamos viviendo toda la vida", insiste. Así, pese a que el ritmo de trabajo en la élite siempre va a ser alto”, quiere que sus trabajadores pueden hacer algo más que trabajar. “Evidentemente esto tiene una consecuencia en el precio del menú”, sentencia.

Muñoz lo tuvo claro cuando la pandemia le obligó a él y a todo el sector de la restauración a cerrar su restaurante y parar. "Llevaba 15 años sin hacerlo y, de repente, estuve 3 o 4 meses sin hacer nada. Eso ayudó a colocar algunas cosas en su sitio", apunta. Esas “cosas” era el precio.

Más proyectos

Mientras el DiverXO sube de precios, David ya prepara otro de sus proyectos más deseados, el RavioXo, un restaurante especializado en pasta, que abrirá próximamente. Asimismo, el cocinero prepara un nuevo proyecto: el foodtruck de hamburguesas XO.

Por otro lado, sigue en marcha su caravana de comida rápida y su versión en formato restaurante que ha abierto recientemente en Barcelona, el GoXO. Un restaurante fast food, con comida gourmet, grandes cocineros, pero sin camareros. Y además con la opción de tener un servicio a domicilio.