Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El chef David Muñoz / EP

David Muñoz confirma que subirá el precio del menú de su restaurante Diverxo

El chef aumentará el coste a partir de enero para garantizar la sostenibilidad en sus restaurantes

4 min

David Muñoz se ha convertido en uno de los cocineros más reconocidos a nivel mundial. El restaurador fue nombrado Mejor chef del mundo hace solo unos meses y, poco después, su local Diverxo logró una gran subida en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

El creador de Streetxo ha acudido al programa Play Gastro de Cadena SER para hacer un repaso de su trayectoria y desvelar sus nuevos proyectos profesionales. "La pandemia me hizo parar, como a todo el mundo. Llevaba 15 años sin hacerlo y, de repente, estuve 3 o 4 meses sin hacer nada. Eso ayudó a colocar algunas cosas en su sitio", ha desvelado.

Llegada de Goxo

Y es que por culpa del confinamiento, sus restaurantes cerraron y decidió crear Goxo, su primer establecimiento de comida a domicilio a través de la plataforma de reparto Glovo, una empresa muy cuestionada por las condiciones laborales de sus trabajadores.

"Las condiciones laborales de cualquier gremio tienen que ser sostenibles a nivel humano", expresa Muñoz. "Llevo 7 semanas viajando sin parar y en todo el mundo hay un problema de personal. La gran revolución de la hostelería pasa por la sostenibilidad. Llevamos años hablando de la sostenibilidad del plantea, que es importante, pero también está la sostenibilidad humana", asegura.

Sostenibilidad humana

"Es necesario racionalizar horarios y que no normalicemos según qué situaciones que llevamos viviendo toda la vida", comenta Dabiz. Y ha llegado el momento de ser el punto de inflexión: "La gente del gremio me enseñó que lo normal era trabajar 14 o 15 horas al día, 5 días y medio a la semana [...] Pero los tiempos cambian para bien, ahora toca rehacer muchas cosas y cuanto más arriba estás en la pirámide, más capaz eres de inspirar a los demás".

Para garantizar sostenibilidad, hay algunos puntos que deben cambiar, como el precio de sus menús. "Evidentemente habrá que subir el precio del menú", confiesa el chef. "En Diverxo no estamos donde queremos estar, pero a final de año o en enero creo que habremos llegado, y esto significa tener horarios racionales, ser sostenibles a nivel humano... y tiene un coste", desvela en el programa de radio.

Subida de precios

"Yo quiero que la gente que trabaja conmigo trabaje cada vez más a gusto. El ritmo de trabajo en la élite siempre va a ser alto, pero eso no significa que la gente no tenga vida. Evidentemente esto tiene una consecuencia en el precio del menú. Ahora son 250 euros, pero en enero lo subimos a lo que creo que vale", asegura en Play Gastro.

David Muñoz no para y es por eso que, además de un restaurante de pasta, llamado RavioXo que abrirá próximamente, el cocinero prepara un nuevo proyecto: el foodtruck de hamburguesas XO. La pareja de Cristina Pedroche continúa así diversificando su negocio y combinando la alta cocina con el toque urbano.