Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cocinero Jordi Cruz / EFE

Jordi Cruz: "Barcelona debe recuperar el 'punch' de hace diez años"

El chef catalán reivindica la gastronomía de la ciudad y reivindica la capacidad de análisis de los cocineros

5 min

Jordi Cruz ama Barcelona. Trata de participar en varios proyectos que la impulsen y tiene ganas de hacerla crecer. Él mismo lo reconoce: “Hemos de mostrar que Barcelona es una ciudad cosmopolita, guapa, bonita, bien parida”.

El cocinero participa en Ciudades magníficas, una iniciativa del grupo Mahou San Miguel que pretende fomentar el consumo de tapas en los bares y ayudar a su vez al pequeño comercio. Allí ha defendido este tipo de propuestas y animado a que la localidad vuelva a ser reconocida.

Recuperación

“Es el momento de apostar y poner toda la carne en el asador para reactivar la ciudad, que todo funcione y dar la sensación de que Barcelona sigue siendo la gran ciudad que ha sido siempre y recuperar ese punch que tenía hace diez años”, apunta a Crónica Directo.

El chef lamenta que “en estos diez años” ha habido muchos baches, “si no ha sido una cosa ha sido otra. Se han ido sumando cosas que no hace falta hacer memoria”. En este sentido, “se debe marcar un punto y aparte, ver que hay ganas de hacer cosas”.

Ingredientes perfectos

“Barcelona era la tercera o cuarta mejor ciudad europea y hemos de ir hacia ahí”, subraya. Los ingredientes, en su opinión, están: “Tenemos hierro para aburrir, cocineros que son la bomba y hemos de tirar. Estar delante del tren y tirar de todo un país”.

Apunta que en esta década “hemos tenido que aprender cosas de sostenibilidad, qué tipo de ciudad queremos ser”. Ahora es el momento, apunta de “construir esta ciudad con todo esto, con criterio y buena gestión”.

Jordi Cruz y los hermanos Torres en un evento / JC
Jordi Cruz y los hermanos Torres en un evento JC

Cocineros analíticos

Las palabras de Cruz son propias de un chef, asegura. “Los cocineros tenemos la capacidad de analizar y ver cómo se transforman las cosas y cómo las vendemos. Tenemos un punto de vista muy bueno de cómo ser prácticos y hacer las cosas bien hechas. Falta aplicarlo”, sentencia.

Por eso con esa “perspectiva de gestión” que dicen tener, se muestran a abiertos a todos. “Si nos quieren escuchar estaremos aquí para sumar con la industria y la gente que quiere hacer las cosas bien”.

Recuperación en marcha

El jurado de Masterchef se muestra optimista con una posible recuperación, “creo que hay ganas. Todavía hay que ser prudentes, pero el año que viene vamos a por todas”. En este sentido, señala que iniciativas como la de Mahou San Miguel son “oportunas, porque las cosas parecen que se pueden empezar a recuperar”.

Pese a que se dedica a la alta cocina, apunta que no está reñida con la cerveza, el mismo “hace muchos años” que trabaja con esta bebida. “Lo primero que hice hace 20 años fue maridar una cerveza con un postre”, recuerda.

Cerveza

“Es un producto que por mucho que sea popular no quiere decir que no pueda entrar en grandes restaurantes. En un menú degustación has de tener cosas que encajen y si es una cerveza, está bien”, concluye.

Defensor de la cocina tradicional y autóctona señala que él mismo tiene un restaurante de tapas: “Tengo ganas de que la gente ponga en la misma báscula Àbac, Tempo, Angle y Ten’s. Ten’s es un lugar donde se sirven tapas a precio de tapas, la dignificamos y donde San Miguel es nuestro compañero de viaje. En el Àbac la servimos pero mucho menos” indica. Eso sí, a la hora de mirar a la internacionalización lo tiene claro: “Si tuviera que llevar uno de mis restaurantes fuera de Barcelona, sería el Ten’s”.