Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los gatos se contagian de coronavirus pero no lo transmiten a los humanos / EP

Detectan un gato con Covid en un sistema pionero de test a mascotas

El felino se habría contagiado a través de los miembros de la familia con la que reside, todos positivos en coronavirus

2 min

El ayuntamiento de Seúl ha detectado la presencia del Covid-19 en un gato doméstico. Se trata del primer positivo de este tipo desde que la capital surcoreana inició la semana pasada un sistema pionero de testeo de mascotas. El felino con coronavirus tiene entre 4 y 5 años y reside con una familia en la que todos los miembros están contagiados, por tanto, habrían sido los mismos convivientes los que le habrían transmitido el virus a la mascota. 

Unos días después de que se conocieran los primeros positivos en la familia, el gato comenzó a tener algunos síntomas por el Covid, como vómitos y mucho cansancio. La institución entonces cogió muestras muestras del animal por vía nasofaríngea y rectal que dieron positivo en una prueba PCR.

En cuarentena

El felino se encuentra actualmente en cuarentena de 14 días en un centro de acogida de animales municipal, ya que todos los miembros de la familia están en hospitales. El protocolo establecido por Seúl no obliga a que los animales que den positivo sean enviados a centros específicos.

Como aún no se ha demostrado que los animales puedan contagiar a los humanos, la ciudad permite que los positivos se queden en la casa propia o de un cuidador designado. Según informan, lo primordial es que no estén en contacto directo con otros animales o personas.

Testar a mascotas

Desde que inauguró su sistema para testar mascotas el pasado 10 de febrero, Seúl ha sometido a las pruebas para detectar el coronavirus a tres perros y al gato en cuestión. Solo aquellas mascotas que muestren síntomas o hayan estado en contacto con humanos contagiados pueden someterse al sistema de testado municipal. 

Desde que empezó la pandemia y de forma muy aislada, algunos animales han resultado positivos en coronavirus por contacto con humanos en distintos lugares del mundo, desde perros hasta visones e incluso leones o gorilas.