Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitaria realizando tests de antígenos / EP

Los test PCR y de antígenos a domicilio... ¿son de fiar?

Las posibilidades que cada persona tiene para comprobar si se ha contagiado o no son cada vez mayores

6 min

Los test PCR, de antígenos o serológicos se han convertido en algo conocido por todos, de tal modo que rara es la persona que no se ha sometido a alguno de ellos desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

No en vano, en muchos lugares son requeridos para mantener unas medidas de seguridad que eviten los contagios múltiples. Es tal su popularización que ya se pueden solicitar a domicilio, como si de comida rápida se tratara. Es más, incluso se han comenzado a comercializar a través de la plataforma Glovo.

¿Test PCR por Glovo?

La noticia de que esta compañía comercializa unos test que resultan claves para el diagnóstico del Covid-19 ha hecho saltar todas las alarmas. ¿Es posible que un repartidor se encargue de llevar una prueba a domicilio como si de un pedido de comida se tratara?

Cuando se ha sabido, las autoridades se han puesto a investigar el caso pero se han encontrado con los argumentos tanto de la plataforma como del laboratorio encargado de los test. Y es que, estos especialistas solo utilizan Glovo como aplicación para llegar a un mayor número de usuarios, pero nada más.

No hay repartidores

Es decir, que no hay repartidores de test para detectar el coronavirus, sino que son los propios profesionales que trabajan para el laboratorio los que acuden al domicilio del solicitante para hacer la prueba tal y como requieren las autoridades sanitarias.

De hecho, es una de las prácticas que más se han extendido en los últimos meses, sobre todo desde que dejó de haber carencia de ellos en todos los ámbitos. De este modo, la ventaja se encuentra en que no es necesario acudir a una clínica. Así se evitan posibles contagios y, en caso de tener algún síntoma, también resulta útil, ya que no hay que salir de casa para hacerse un test --en estos casos, lo más adecuado, no obstante, es ponerse en contacto con el centro médico correspondiente e informar de la situación--.

¿Son de fiar los test a domicilio?

La respuesta a esta pregunta, según los laboratorios que ofrecen este tipo de diagnósticos, es rotundamente afirmativa, ya que los test son iguales que los que realizan en sus instalaciones, con la diferencia de que el profesional médico se desplaza al domicilio de la persona que lo solicita.

El proceso para realizar un test serológico, de antígenos o incluso PCR en el propio hogar suele ser siempre el mismo. Se pide una cita y en el periodo convenido el profesional médico acude con los elementos necesarios para llevar a cabo la prueba. Una vez allí toma las muestras y vuelve al laboratorio para analizarlas. Pasadas unas horas --en el caso de las pruebas que no son rápidas-- se pone en contacto para dar los resultados.

Imagen de un sanitario realizando un test PCR a una ciudadana de Badalona (Barcelona) / EFE
Imagen de un sanitario realizando un test PCR a una ciudadana de Badalona (Barcelona) / EFE

Siempre con profesionales acreditados

Cabe señalar que la mayor parte de ellos tienen los mismos horarios que las clínicas en las que ofrecen este tipo de servicios médicos, aunque también los hay los siete días de la semana. Asimismo, hay que tener en cuenta que el proceso debe realizarlo un profesional que acredite los resultados. De lo contrario, aunque se conozcan estos (en las pruebas rápidas es posible), si no están contrastados por un médico, no servirán en caso de que sean solicitados para realizar un viaje o acudir a un evento.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque también se ofrecen test destinados a que sean las propias personas las que obtengan los resultados. Sin duda pueden resultar sumamente útiles cuando se ha estado en contacto con algún positivo o se tienen sospechas de estar infectados. Por otro lado, existe la modalidad de tomarse a sí mismos una muestra de la saliva y que alguien del laboratorio pase a recogerla para informar posteriormente de los resultados vía telefónica.

Test en farmacias

Cabe señalar en este punto que los test de antígenos estarán disponibles próximamente en las farmacias. Sin embargo, esto no quiere decir que cualquier podrá hacerse con una de estas pruebas clínicas. Al menos por ahora.

El hecho de que puedan realizarse en farmacias tiene como objetivo primario descongestionar los centros de salud en los que se llevan a cabo y así poder atender a las demandas que hay actualmente.