Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer embarazada lee la guía de recomendaciones del Ayuntamiento de Seúl / CG

Los consejos del Ayuntamiento de Seúl para embarazadas: "Deja comidas preparadas para tu marido"

El consistorio surcoreano ha retirado una polémica guía de recomendaciones machista en la que sugerían a las mujeres hacer tareas domésticas para conservar la línea

4 min

El Ayuntamiento de Seúl ha sido duramente criticado por sus ciudadanos tras publicar, en un sitio web del Gobierno de Corea del Sur, una guía de recomendaciones machistas para mujeres embarazadas. Según la institución, son una serie de consejos para las futuras madres surcoreanas en diferentes estados del embarazo.

Entre estas recomendaciones se encuentran, por ejemplo, que las mujeres se aseguren de que los maridos tengan ropa limpia y suficiente comida en casa mientras ellas van al hospital a dar a luz. Y más concretamente hacia ellas, la guía les aconseja que se compren una cinta para el pelo "para no ir desaliñada" una vez tengan el bebé.

Los consejos oficiales del ayuntamiento

Según el Korea Herald, estos consejos han sido publicados en internet por el Centro de Información para el Embarazo y Parto del Ayuntamiento de Seúl. Además, el contenido ha sido supervisado por la Sociedad Coreana de Obstetricia y Ginecología, lo que aún ha causado más revuelo.

Esta guía de consejos recomienda a las mujeres con pocas semanas de embarazo hacer tareas domésticas, entre otras cosas, para ayudarlas a mantener un peso saludable durante la gestación. Y, por si no fuera suficiente, añade: “Cuelga la ropa que usabas antes de estar embarazada en un sitio donde la veas fácilmente, ya que eso te motivará a mantenerte en línea y luego volver al peso que tenías antes de dar a luz. Si te tienta comer mucho o no hacer ejercicio físico, echa un vistazo a la ropa”.

Han retirado la guía de su web

Para cuando se acerque la fecha del parto, la guía aconseja a las mujeres que limpien la nevera, tiren la comida que pueda ponerse mala y recomiendan dejar a sus maridos tres o cuatro comidas preparadas para que los hombres “que no están acostumbrados a cocinar” puedan simplemente calentarse plato mientras están solos en casa.

Y, en este sentido, señala también que deberían asegurarse de que el marido y los hijos mayores tienen ropa limpia para tres días o una semana. Unos consejos que han sorprendido a las redes sociales, donde han criticado duramente el texto hasta conseguir que haya sido retirado de la web oficial.

Las polémicas machistas de Corea del Sur

“¿Todavía creéis que las mujeres son las criadas de sus maridos?”, preguntó una usuaria en las redes sociales. Otra mujer, en el mismo sentido, escribió: “Hacia el final del embarazo cuesta incluso respirar, ¡¿y ellos esperan que les dejemos preparada la comida y la ropa interior a nuestros maridos?!”

Dado el revuelo causado, el Ayuntamiento de Seúl afirma que copió los consejos de un sitio web del Ministerio de Sanidad coreano, que fue eliminado antes del escándalo actual. Una nueva polémica muy parecida a la que tuvo lugar en 2018, cuando el Gobierno de Corea del Sur recomendó que “las mujeres tienen que cuidar su apariencia y los hombres deben esforzarse por mejorar sus habilidades financieras” durante sus etapas como estudiantes de instituto. Mismo texto en el que también se señalaba que los hombres que gastaban “mucho dinero en una cita” podían esperar recibir alguna “compensación”.