Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ana García Obregón y Anne Igartiburu darán las campanadas en Televisión Española / RTVE

¿Dónde ver las uvas este año?

Las principales cadenas de televisión ya han anunciado a las parejas que darán la bienvenida al 2021

Carlos Losada
6 min

Uno de los momentos más importantes de la Navidad se produce en Nochevieja, justo en el momento en que el reloj da las 12 de la noche y se cambia el año. Por eso, resulta importante saber con quién se va a pasar ese instante en la televisión.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo se toma con tranquilidad la ingesta de las tradicionales doce uvas para despedir el año que acaba… y menos en uno tan funesto como 2020. Así que contar con buenos narradores que tengan muy claro el funcionamiento del reloj de la Puerta del Sol de Madrid --o de cualquier otro-- resulta recomendable.

¿Ya están decididos los presentadores?

A expensas de que se pueda producir algún cambio, las principales cadenas del panorama nacional ya han anunciado a los presentadores que se vestirán de gala para anunciar los cuartos y las campanadas que nos conduzcan a un año que todo el mundo espera mejor.

Algunos de ellos son ya auténticas instituciones en estos menesteres, mientras que otros se enfrentarán por primera vez a una retransmisión que a algunos se les ha atragantado con equivocaciones que ya forman parte de la historia de la televisión.

Una tradición desde 1962

La opción más vista generalmente suele ser la de Televisión Española, cadena que tiende a acaparar la mayor parte del público en esta fecha tan especial. A fin de cuentas, la tradición se remonta hasta el año 1962, momento en que empezaron a retransmitirse por el ente nacional.

Eso sí, hasta que no llegaron las televisiones privadas, no aparecían presentadores, sino que simplemente se escuchaba la voz del presentador. Fue a partir de que Mayra Gómez Kemp las presentara en Antena 3 en 1990 cuando el resto de televisiones, incluida la pública, apostaran por este formato. De hecho, los primeros en hacerlo fueron los humoristas Martes y Trece, que por aquellos momentos estaban en lo más alto de su popularidad.

Una pareja que sabe lo que se hace

En 2020 habrá dos presentadoras en Televisión Española: Anne Igartiburu y Ana García Obregón. La primera de ellas es uno de los rostros más populares de la Primera Cadena y atesora una gran experiencia a la hora de contar las uvas. No en vano, desde 2005 es una fija para conseguir que no nos atragantemos con las uvas. En este tiempo ha estado acompañada por otro clásico como Ramón García, Antonio Garrido, Carlos Sobera, Manuel Bandera, José Mota, Imanol Arias, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, y Roberto Leal.

Junto a ella vuelve a la televisión Ana García Obregón después de haber pasado uno de los años más duros de su vida. Y lo hace después de 16 años. Y es que ella fue la que pasó el testigo a la que será su compañera en esta ocasión. No obstante, Obregón se estrenó para dar la bienvenida al año 1995. Cabe señalar que en Canarias se encargarán Roberto Herrera y Ana Guerra de entrar en 2021 una hora más tarde.

La presentadora Ana Obregón / EP
La presentadora Ana Obregón / EP

Retransmisión simultánea en Cuatro y Telecinco

Mediaset ha optado por retransmitir las uvas simultáneamente por sus dos cadenas más importantes. Y para ello han elegido a dos de sus presentadores más queridos: Christian Gálvez y Sandra Barneda. Gálvez ya probó suerte en la llegada de 2009 junto a María Castro, y volver a verle después de finalizar su periplo en Pasapalabra será un gusto para sus fans.

Por su parte, Sandra Barneda está siendo una de las grandes protagonistas del año, ya que ha aparecido en numerosos programas de televisión y ha sido la finalista del Premio Planeta. Al contrario que su compañero, la periodista nunca ha anunciado las campanadas, con lo que será su primera experiencia brindando con todos sus telespectadores por un mejor 2021.

Antena 3 repite presentadores

Desde el año nuevo de 2017, la pareja Cristina Pedroche y Alberto Chicote se han consolidado en cantar las uvas en Antena 3, y la cadena sigue confiando en ellos para conseguir la máxima audiencia posible.

Ambos son buenos comunicadores, aunque lo que más llama la atención año tras año es el vestido que la presentadora muestra unos instantes antes de que comiencen los cuartos. Y como viene sucediendo en las últimas retransmisiones, para este 2020 se espera alguna nueva sorpresa que deje boquiabierto a Chicote, testigo de excepción en cada uno de estos momentos.

La Sexta: cuatro años con los mismos

Finalmente, en La Sexta se volverán a citar Cristina Pardo e Iñaki López por cuarto año consecutivo, lo que los convierte en una de las parejas más consolidadas de la última noche del año.

Antes que ellos el privilegio recayó en otros presentadores populares de esta cadena de Atresmedia, tales como Frank Blanco, Sandra Sabatés, Ana Morgade, el Gran Wyoming o incluso Andreu Buenafuente.